Servicios públicos coordinan acciones preventivas frente a posibilidad que Coronavirus llegue a la región

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia de salud pública internacional, ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus que se detectó en la ciudad Wuhan (China), el Ministerio de Salud, entregó una serie de lineamientos tendientes a prevenir y monitorear la propagación de este virus, donde en el caso de Aysén se realizó una reunión de coordinación entre diversos servicios públicos, con la finalidad de coordinar acciones ante la eventualidad que en esta zona del país se llegara a presentar un caso de esta enfermedad.

En la oportunidad, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, manifestó que una de las primeras acciones que se llevará a cabo por parte de los entes públicos que integran este comité, es monitorear los sectores fronterizos de la región, con el objeto de prestar apoyo a personas que ingresen a la región proveniente de países con brotes de coronavirus y que pudieran presentar algún síntoma asociado a esta enfermedad. 

“Una vez que se declaró Emergencia de Salud Pública, se han adoptado varias medidas preventivas inmediatas, una de ellas es que tanto las policías, como personal de aduanas, la Armada y la Dirección General de Aeropuertos, entre otros, inician un control de las personas que provienen de puntos geográficos donde hoy en día se han presentado casos de Coronavirus 2019, y/o que presenten síntomas sospechosos de esta enfermedad, como fiebre o afecciones respiratorias.  Todo esto, con el objeto de prestar apoyo en materia de salud hasta que se logre comprobar con técnicas avanzadas como PCR (reacción en cadena polimerasa) y por el Instituto de Salud Pública, si se trata o no de esta enfermedad”, detalló.

Síntomas de la enfermedad

Los signos comunes de infección son: fiebre, tos, dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, Síndrome Respiratorio Agudo Grave, e incluso la muerte.

Las recomendaciones estándar entregadas por la OMS para prevenir la propagación de la infección incluyen lavado frecuente de manos, al estornudar o toser cubrirse boca y nariz con antebrazo o pañuelos desechables.

Se indica que evitar el contacto directo con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

No se dispone actualmente de vacuna ni de tratamiento específico para esta enfermedad.

Últimas Entradas

Nueva música chilota: “Caimán y los más legales” lanzan su primer single

Por: Debora Haase Con una propuesta novedosa,  diferente y marcada por la autogestión, desde la ciudad de Ancud en...

Marcelo Jélvez asumió como nuevo Seremi de Desarrollo Social

Este viernes 24 de abril y tras la presentación oficial por parte de la Intendenta Regional Geoconda Navarrete, la Ingeniero Ambiental Dominique...

Pyme Aysenina genera productos 3D para prevenir el COVID19

La empresa 3Z3D, dedicada a la innovación en impresión y diseño de modelos tridimensionales bajo tecnología 3D, es una de las mipymes...

Edelaysén ficha a equipo jurídico que defendió a HidroAysén y Energía Austral

 Mario Galindo y José Fuenzalida, del estudio VGC Abogados, son los encargados de representar a la eléctrica ante el Servicio de Evaluación...

Hospital Regional implementó urgencias diferenciadas

Con el objetivo de presentar las instalaciones de la Unidad de Urgencia Pediátrica y de la Unidad de Urgencia Gineco Obstétrica del...

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí