Pyme Aysenina genera productos 3D para prevenir el COVID19

La empresa 3Z3D, dedicada a la innovación en impresión y diseño de modelos tridimensionales bajo tecnología 3D, es una de las mipymes que fabrica en Coyhaique los implementos y productos prioritarios para enfrentar la pandemia.

Desde protectores faciales hasta piezas de equipamiento hospitalario produce desde febrero pasado 3Z3D, empresa dedicada en Coyhaique, Región de Aysén, a la innovación en impresión y diseño de modelos tridimensionales bajo tecnología 3D.

La austral y joven microempresa trabaja desde hace tres años en la impresión multicolor en variedad de materiales y tamaños, con equipamiento importado desde República Checa y China, por Marcelo Cárcamo, 38, ingeniero civil industrial, y Sergio Burgos, 33, tras un proyecto aprobado por el Capital Semilla Sercotec en 2018.

En alianza con Inacap comenzaron la entrega de protectores faciales impresos en 3D a la secretaría regional ministerial de Salud Aysén, además de proveer a comerciantes de la ciudad para una atención segura en las salas de venta.

Marcelo Cárcamo recalca que el arraigo fue la principal motivación para combinar innovación y tecnología y ofrecer soluciones inmediatas a necesidades locales. “Somos patagones. Estudiamos, crecimos acá y buscamos devolver la mano a nuestra región. También traer y desarrollar tecnología, demostrar que no porque estemos en el final del mundo no podemos ser innovadores, creativos, soñar. Tenemos los equipos y el conocimiento y queremos quedarnos, trabajar por nuestra gente y por este hermoso lugar que amamos y queremos tanto”, enfatizó.

Sergio Burgos agregó que la producción se genera a partir de un dibujo, fotografía o molde, con lo cual fabrican piezas que incluso soportan elevadas temperaturas, dependiendo de la finalidad que tenga el requerimiento. “Nuestra idea es generar impresiones y prototipado de piezas en tres dimensiones. En estos momentos nos encontramos trabajando en estos protectores faciales, para ayudar en la contingencia del COVID 19”, sostuvo.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Pacheco, valoró la capacidad de respuesta local de empresas como 3Z3D, mencionando que la Caracterización de la Micro y Pequeña Empresa desarrollada por el INE y el Gobierno Regional, registró más de ocho mil mipymes formalizadas en la Región de Aysén.

“Hoy día podemos ver la capacidad de adaptación y creación que tienen estos emprendedores, que con sus máquinas 3D están realizando una tarea muy noble como es suministrar implementos para el COVID 19”, destacó.

Según cifras del ministerio de Economía, la Región de Aysén contribuye con el 0,7% del empleo a nivel nacional, lo que en número de ocupados bordea las 60 mil personas. Un 64% de los ocupados regionales trabaja en una empresa de menor tamaño.

De allí la importancia de los instrumentos de fomento dispuestos por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, fundamentalmente, a través de programas administrados por Corfo, Sernatur y Sercotec, de forma complementaria a las medidas del Plan Económico de Emergencia.

Últimas Entradas

Nueva música chilota: “Caimán y los más legales” lanzan su primer single

Por: Debora Haase Con una propuesta novedosa,  diferente y marcada por la autogestión, desde la ciudad de Ancud en...

Marcelo Jélvez asumió como nuevo Seremi de Desarrollo Social

Este viernes 24 de abril y tras la presentación oficial por parte de la Intendenta Regional Geoconda Navarrete, la Ingeniero Ambiental Dominique...

Pyme Aysenina genera productos 3D para prevenir el COVID19

La empresa 3Z3D, dedicada a la innovación en impresión y diseño de modelos tridimensionales bajo tecnología 3D, es una de las mipymes...

Edelaysén ficha a equipo jurídico que defendió a HidroAysén y Energía Austral

 Mario Galindo y José Fuenzalida, del estudio VGC Abogados, son los encargados de representar a la eléctrica ante el Servicio de Evaluación...

Hospital Regional implementó urgencias diferenciadas

Con el objetivo de presentar las instalaciones de la Unidad de Urgencia Pediátrica y de la Unidad de Urgencia Gineco Obstétrica del...

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí