Hospital Regional Coyhaique incorpora autoinyectores de adrenalina a su canasta de fármacos

Desde el mes de enero, el Hospital Regional Coyhaique ha incorporado un ansiado tratamiento para la población pediátrica de la región, se trata de autoinyectores de adrenalina, los que son usados en casos de niños que han sufrido con anterioridad de anafilaxia, es decir, una alergia severa generalmente ocasionada por alimentos.


“La anafilaxia es una enfermedad alérgica severa. Lo más frecuente, es que ésta sea provocada por alergia a alimentos. También puede ser causada por picaduras de abejas, látex u otras enfermedades alérgicas más raras, pero las más frecuentes son las alimentarias”, explica el Dr. Alfonso Hernández Ojeda, especialista en Inmunología y Reumatología Pediátrica del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, quien mensualmente viaja a la región de Aysén para atender a los pacientes con patologías inmunológicas del HRC.


El subespecialista precisó que la incorporación de este tratamiento es un notable avance en materia de atención pediátrica no sólo para la región de Aysén, sino a nivel nacional, puesto que es un insumo prácticamente inexistente en la canasta de fármacos de los hospitales públicos del país.


“El valor de estos dispositivos es relativamente costoso, cercano a los 120 mil pesos, dura un año y se usa una sola vez, es decir, es una sola dosis. Esto es un lujo, en pocos hospitales públicos del país se cuenta con inyectores de adrenalina, es un privilegio. Por ejemplo, en Temuco no tenemos autoinyectores, hemos tratado de incorporarlo hace harto tiempo, pero no hemos logrado conseguirlo”, expresó el Dr. Hernández.


El inmunólogo hizo hincapié en que estos dispositivos no pretenden ser entregados a todos los pacientes con alergia severa, sino sólo a aquellos de mayor riesgo. “Por ejemplo, si es un niño que ha hecho anafilaxia y además es asmático, con mayor razón debe portar su autoinyector, porque puede hacer crisis más graves, con más obstrucción del pecho y todo lo que ello implica”.


Si bien el Hospital Coyhaique no cuenta con un subespecialista en inmunología pediátrica de forma permanente, durante el año 2020 continuará la atención de este grupo de pacientes mediante visitas mensuales tanto del Dr. Hernández como del equipo de inmunología de la Clínica Santa María de Santiago, logrando así un monitoreo y control efectivo de nuestros pequeños pacientes, cuyas principales patologías son rinitis alérgica, dermatitis atópica, alergias alimentarias, urticarias, y alergias a fármacos, entre otras.

Últimas Entradas

Nueva música chilota: “Caimán y los más legales” lanzan su primer single

Por: Debora Haase Con una propuesta novedosa,  diferente y marcada por la autogestión, desde la ciudad de Ancud en...

Marcelo Jélvez asumió como nuevo Seremi de Desarrollo Social

Este viernes 24 de abril y tras la presentación oficial por parte de la Intendenta Regional Geoconda Navarrete, la Ingeniero Ambiental Dominique...

Pyme Aysenina genera productos 3D para prevenir el COVID19

La empresa 3Z3D, dedicada a la innovación en impresión y diseño de modelos tridimensionales bajo tecnología 3D, es una de las mipymes...

Edelaysén ficha a equipo jurídico que defendió a HidroAysén y Energía Austral

 Mario Galindo y José Fuenzalida, del estudio VGC Abogados, son los encargados de representar a la eléctrica ante el Servicio de Evaluación...

Hospital Regional implementó urgencias diferenciadas

Con el objetivo de presentar las instalaciones de la Unidad de Urgencia Pediátrica y de la Unidad de Urgencia Gineco Obstétrica del...

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí