Un privilegio que no todas las naciones tienen – Orlando Baesler

         Es natural y absolutamente comprensible que la confusión y ambigüedad de razonamientos se apodere incluso del sector médico y científico al respecto del comportamiento de un virus que todos los días nos entrega sorpresas y nuevas formas de desarrollo.

         Es así como en países que habían declarado prácticamente superada la emergencia sanitaria y comenzado a retomar sus actividades normales, nuevamente han aparecido brotes y rebrotes de un virus que no quiere rendirse fácilmente. Otras naciones incluso se han jactado del buen manejo de la situación y han debido afrontar nuevos ciclos de contagio que parecieran declarar como ineficientes todos los protocolos utilizados con un aparente buen resultado.

       Lo cierto es que la inmensa mayoría de las autoridades en todos los países del planeta intentan resolver el problema, con mayor o menor grado de éxito dependiendo de su  cantidad de habitantes, de  la calidad de sus sistemas de salud y de la habilidad de sus gobernantes para enfrentarse con prudencia a una situación catastrófica que necesita imperiosamente lograr un equilibrio aceptable entre el manejo de la pandemia y la preservación de las condiciones básicas del funcionamiento de los servicios indispensables del estado para la estabilidad presente y futura de la sociedad afectada.

       Es muy importante combatir la emergencia pensando siempre en no generar las condiciones  para una catástrofe peor de la que se intenta salir ,por lo cual es muy saludable no escuchar a quienes ,a través de un malicioso aprovechamiento de las redes sociales anticipan el apocalipsis o hacerse eco de quienes ostentan cargos de poder que obedecen a una escasa representatividad de los gremios o sectores a los cuales pretenden representar y que solamente acatan instrucciones y dogmas políticos emanados de los partidos o agrupaciones políticas a las cuales pertenecen o apoyan abiertamente. Los casos más evidentes de la sobreposición de intereses políticos por sobre los gremiales se pueden observar diariamente en las directivas del Colegio Médico, del Colegio de Profesores y de la CUT, por solo mencionar las más notorias, sin dejar de lado una gran cantidad de agrupaciones estudiantiles, meticulosamente infiltradas por elementos nocivos para el bienestar de nuestra República y por ende, de sus ciudadanos.

        La verdad es que, en esta situación desastrosa, la inmensa mayoría de los chilenos nos hemos unido tras una meta común y si bien es cierto, tratamos de entregar lo mejor de nosotros para superar la crisis, nuestro aporte a la solución pasa solamente por acatar las instrucciones emanadas de la autoridad sanitaria con lo cual no deberíamos tener el peligro de un contagio inminente.

         Sin embargo, nuestra tranquilidad y relativa comodidad solo es posible gracias a quienes arriesgan su vida  y la de sus familias ,todos los días, al encontrarse de frente con un dañino e invisible enemigo que acecha permanentemente al personal de Salud, a Carabineros, a las Fuerzas Armadas y de Orden en general, cuya acción ha sido decisiva en el control de la epidemia y nos lleva a agradecer lo que nuestro país nos puede entregar a través de la organización y disciplina que rige a estas instituciones ,a las cuales ,muchos desequilibrados mentales y desadaptados han querido perjudicar ocasionando un gigantesco daño a los organismos estatales que nos están salvando la vida y que constituyen un privilegio que no todas las naciones tienen.

Orlando Baesler Heger
Arquitecto

Últimas Entradas

Nueva música chilota: “Caimán y los más legales” lanzan su primer single

Por: Debora Haase Con una propuesta novedosa,  diferente y marcada por la autogestión, desde la ciudad de Ancud en...

Marcelo Jélvez asumió como nuevo Seremi de Desarrollo Social

Este viernes 24 de abril y tras la presentación oficial por parte de la Intendenta Regional Geoconda Navarrete, la Ingeniero Ambiental Dominique...

Pyme Aysenina genera productos 3D para prevenir el COVID19

La empresa 3Z3D, dedicada a la innovación en impresión y diseño de modelos tridimensionales bajo tecnología 3D, es una de las mipymes...

Edelaysén ficha a equipo jurídico que defendió a HidroAysén y Energía Austral

 Mario Galindo y José Fuenzalida, del estudio VGC Abogados, son los encargados de representar a la eléctrica ante el Servicio de Evaluación...

Hospital Regional implementó urgencias diferenciadas

Con el objetivo de presentar las instalaciones de la Unidad de Urgencia Pediátrica y de la Unidad de Urgencia Gineco Obstétrica del...

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí