SEREMI de Medio Ambiente llama a respetar medidas en episodios críticos

La SEREMI del Medio Ambiente, Mónica Saldías realizó un fuerte llamado a las familias de la zona saturada de Coyhaique a respetar las medidas dispuestas desde el plan  de Descontaminación Atmosférica PDA que ya comienza a registrar los primeros episodios.

“Desde el inicio de este periodo GEC hemos estado acompañados de buenas condiciones de temperatura y ventilación, las que nos han permitido mantener nuestros niveles de contaminación por debajo de lo que establece la norma, sin embargo cada noche vemos como los niveles aumentan por unas horas y esto no deja de ser preocupante, pues si bien durante el día contamos con nuestro cielo despejado, el uso indiscriminado de leña húmeda está enfrentando a nuestras familias a horas de exposición nocturna; para esta semana las temperaturas descenderán y si no seguimos las recomendaciones, podríamos enfrentarnos a nuestros primeros episodio de pre-emergencia o emergencia”

El periodo de gestión de episodios críticos GEC, que comenzó a regir el 1 de abril, contiene una serie de medidas que tienen por objetivo prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación del aire durante los meses de otoño e invierno, culminando el 30 de septiembre.

LAS RESTRICCIONES

Las medidas establecidas en la GEC plantean restricciones permanentes para la zona saturada de Coyhaique que consideran la prohibición de utilización de artefactos a leña en locales comerciales y públicos, y además las quemas agrícolas, de residuos y rastrojos.

Sin embargo existen medidas específicas para cada situación de episodio, es decir, al declararse ALERTA, PRE-EMERGENCIA O EMERGENCIA.

La Seremi del Medio Ambiente enfatizó la urgencia de conocer y respetar las medidas que van en directo beneficio de los habitantes de la ciudad, especialmente en el contexto de la crisis sanitaria  “Este invierno nos plantea un escenario aún más complejo en materia de salud y por eso requerimos de la colaboración de todos, en especial en lo que respecta al uso de la leña, que como sabemos nuestra  principal fuente de contaminación, por eso llamamos a preferir medios de calefacción distintos a la leña y, de no ser posible, seguir todas nuestras recomendaciones para su uso correcto; a utilizar solo leña seca, a mantener el tiraje abierto y ventilar los hogares cercano al mediodía”.

En día con episodio de ALERTA, se establece la prohibición del uso de más de un artefacto a leña las 24 horas; así también en días de PRE- EMERGENCIA se prohíben los humos visibles las 24 horas y se restringe del uso de calderas de 18:00 a 6:00 horas, mientras que en episodios de EMERGENCIA se suma la extensión esta última medida durante las 24 horas del día.

“Entendemos que nuestras restricciones deben responder a la urgencia del momento y por eso reforzaremos la fiscalización, pero también la educación a nuestras familias, es importante que cada ciudadano tome conciencia de la responsabilidad que tiene en la solución de este problema de todos y que cada día pone en riesgo nuestra salud; por eso hemos dispuesto una serie de recomendaciones en nuestras redes sociales y nuestra página web airecoyhaique.mma.cl donde diariamente estamos informando el pronóstico de calidad del aire y las medidas y restricciones asociadas”

MEDIDAS QUE AVANZAN

La autoridad informó además de las gestiones realizadas para dar mayor celeridad a las medidas establecidas en el Plan de Descontaminación Atmosférica “hace unos días sostuvimos  una reunión con nuestra Ministra y nuestros Senadores, donde quedó en evidencia la sintonía que tenemos desde los distintos sectores sobre la urgencia de acelerar nuestras medidas. Es así como junto a la Intendencia ya nos encontramos acelerando el programa de recambio de calefactores, que para este año considera alrededor de 2 mil nuevos cupos y también estamos evaluando una extensión para más familias así como también de los subsidios de aislación térmica de viviendas”, explicó Mónica Saldías, recalcando además los avances sostenidos en la última reunión con el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, donde ya se está dando forma a la Ordenanza Municipal establecida en el PDA “Esta es una medida clave que nos permitirá regularizar el comercio de la leña y ya contamos con la disposición del Alcalde para  poder presentar una propuesta al Consejo Municipal donde la Seremi de Energía, Agricultura, el Municipio y nuestra Superintendencia puedan actuar en conjunto para dar respuesta a una necesidad imperante en nuestra comuna”.

RECOMENDACIONES

  • En aquellos días que se pronostique mala calidad del aire, ocupa calefacción distinta a la leña, si no puedes, asegúrate que la leña esté seca y que el tiraje del calefactor nunca esté cerrado.  La leña húmeda contamina 50% más que la leña seca.
  • Este mes es clave para hacerle una buena mantención a tu equipo de calefacción, si tienes calefactor o cocina a leña, debes limpiar a los caños. Un calefactor limpio y funcionando bien, es más eficiente y menos contaminante.
  • Enciende el fuego sólo con papel y astillas secas, asegura que los troncos sean secos y delgados, tendrás una mejor combustión y contaminarás menos
  • Nunca llenes la combustión de leña y menos con troncos gruesos, eso impide que el aire circule en la cámara, ahoga el fuego y contaminas mucho más. Revisa el color del humo, si el fuego está bien hecho, usas leña seca y el tiraje abierto no hay humo.
  • Mejora la aislación de tu casa. Sella las infiltraciones en puertas y ventanas. En el día abre las cortinas para recibir el calor del sol y ventila tu casa cerca del mediodía.
  • En días de Episodios Críticos, puedes realizar actividad física de baja intensidad, y nunca al aire libre.
  • Privilegia sistema de calefacción limpios y sustentables

Últimas Entradas

Nueva música chilota: “Caimán y los más legales” lanzan su primer single

Por: Debora Haase Con una propuesta novedosa,  diferente y marcada por la autogestión, desde la ciudad de Ancud en...

Marcelo Jélvez asumió como nuevo Seremi de Desarrollo Social

Este viernes 24 de abril y tras la presentación oficial por parte de la Intendenta Regional Geoconda Navarrete, la Ingeniero Ambiental Dominique...

Pyme Aysenina genera productos 3D para prevenir el COVID19

La empresa 3Z3D, dedicada a la innovación en impresión y diseño de modelos tridimensionales bajo tecnología 3D, es una de las mipymes...

Edelaysén ficha a equipo jurídico que defendió a HidroAysén y Energía Austral

 Mario Galindo y José Fuenzalida, del estudio VGC Abogados, son los encargados de representar a la eléctrica ante el Servicio de Evaluación...

Hospital Regional implementó urgencias diferenciadas

Con el objetivo de presentar las instalaciones de la Unidad de Urgencia Pediátrica y de la Unidad de Urgencia Gineco Obstétrica del...

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí