Nueva música chilota: “Caimán y los más legales” lanzan su primer single

Por: Debora Haase

Con una propuesta novedosa,  diferente y marcada por la autogestión, desde la ciudad de Ancud en el Archipiélago de Chiloé llega el nuevo material musical de la banda “Caimán y los más legales”. La pandemia no impidió que el pasado domingo 10 de mayo lanzarán a través de las redes sociales Patria, el primer single promocional de sus dos primeros discos que están próximos a ser publicados.

La banda chilota que partió espontáneamente el 2015 reunió a un grupo de amigos músicos de Ancud, quienes comenzarán a mostrar, con lanzamiento doble, los álbumes “Chonke” y “Ármate”, rescatando años de trabajo, creación, ensayo y error. Al día de hoy la banda está compuesta por Aldo Caileo (saxo alto), Rolando Ojeda (saxo tenor), Pepe Garrido (batería), Alexis Agüero (trompeta y teclado), Beto Herrera (bajo) y Hernán González “Caimán” (guitarra y voz). 

El primero de sus discos “Chonke” fue coproducido en el año 2018 por Refugio Sonoro en la ciudad de Puerto Montt y Chilota Records en Ancud. Con canciones primarias, solo guitarra, voz y otras con banda completa. “Nunca hicimos el lanzamiento oficial y después se nos juntó con esta producción que hicimos en la Chilota Records y ahí fue con todos los integrantes”. Recuerda Caimán, vocalista de la banda. 

Este año realizaron por completo la producción de su segundo disco “Ármate” en la Chilota Records, un home studio profesional ubicado en la ciudad de Ancud, al norte de la isla grande de Chiloé. Acompañados y guiados por Alonso Núñez, músico y productor sureño, cantautor de vasta experiencia en la escena nacional. “Fue la raja trabajar en la Chilota Records, finalmente Alonso se transformó en nuestro productor musical, nos guiaba sobre cómo optimizar las grabaciones, cómo hacer ciertas melodías, nos acompañó y fue parte de este trabajo”.  Mencionó Hernán González “caimán”. 

La música de “Caimán y los más Legales” está hecha con diferentes estilos y ritmos, pasando por la trova, el folklore Latinoamericano, el blues, el rock y la cumbia. Melodías que, junto con hacer bailar a sus seguidoras y seguidores,  también, contienen un importante mensaje que despierta la conciencia de quienes las escuchan, relatándonos distintas problemáticas sociales y transportándonos a paisajes chilotes, como la costanera de Ancud, sus playas, el mar, y un sinfín de escenarios insulares. “Escribo de nuestro territorio, del paisaje que veo y también de la contingencia social. Nuestro contexto es diferente al de Santiago, tenemos nuestras propias demandas.  Y a través de la música tratamos de evidenciar estas temáticas aportando a la transformación de esta sociedad”.

¿Cómo fue el proceso de grabación de este segundo disco?

Primero estuvimos trabajando en la grabación de las bases, bajo y batería. Todos los días de grabación tenían un sello distinto, de pronto se nos ocurría algo, lo comentábamos y lo armábamos entre todos. Había ideas pensadas de antes, pero otras se nos ocurrían ahí y las íbamos probando en el momento. Esto fue más fácil gracias a la confianza que teníamos como equipo y con el productor, de ir creando y transformando canciones libremente.  

¿Con qué se encontrará la gente al escucharlos?

Las personas que nos escuchen se encontrarán con este paisaje insular. Estas canciones nacen desde aquí y tienen ese color, independiente de que los ritmos musicales sean diversos, nuestras letras hablan del contexto en el que vivimos, lo que conocemos de aquí. Podemos hacer crítica social y todo, pero siempre parados desde este pastito verde, desde el sur. Muchas canciones como la que lanzamos el domingo (Patria), logran teletransportarnos a nuestros lugares de origen.  Muchas personas me han dicho “oye esta canción me recuerda mi infancia y cómo era cuando pequeño”. 

¿Cuáles han sido las influencias musicales de la banda? 

En lo personal hay una banda argentina que desde los 11 años me ha inspirado, Bersuit Vergarabat. Con ellos puedes escuchar cumbia, folklore, rock, todos los estilos. Partiendo de esa idea de versatilidad que tiene que tener una banda, nace los más legales, con una propuesta de tocar diversos estilos, pero siempre con un sello propio, tratando de transmitir la identidad de este territorio. En el caso del single Patria, me inspiré en la música que escuchaba cuando era adolescente, escuchaba mucho rock inglés y dije voy a meter un poco de ese ritmo a la canción.

¿Cómo se pueden adquirir sus discos?

Nos encontramos haciendo una preventa, quienes los adquieran ahora, serán los primeros en recibir los discos en su formato digital a través de We Transfer, el formato físico aún está en espera. Nosotros no vamos a subir estos discos a Youtube o Spotify, los vamos a vender primero porque debemos pagar los costos de producción. Este ha sido un trabajo completamente autogestionado y colaborativo, ya que, no postulamos a ningún proyecto estatal para llevarlo a cabo. Amigas y amigos, nos han ayudado en distintas fases de la producción, de eso tiene mucho el disco, cariño y colaboración. 

Antes de la llegada del Covid-19 a Chile, los músicos de Caimán y los más legales se encontraban en un nuevo proceso creativo, gestando más canciones para el futuro. Las que esperan concretar y grabar cuando la pandemia cese. Hoy nos invitan a conocer su trabajo musical y apoyar este proyecto de artistas insulares. Las personas que escuchen estos discos se encontrarán con un grato sonido y con un mensaje que los va a transportar a alguna situación de su vida. Es un disco para conectarse con esta tierra, con este territorio y con uno mismo”. Señaló Hernán González “Caimán”, vocalista de la banda.

Redes sociales de la banda:
https://www.facebook.com/caimanylosmaslegales/

Instagram @losmaslegales @caiman_chonke

PATRIA (single) – CAIMÁN Y LOS MÁS LEGALES:
https://www.youtube.com/watch?v=q5LEQXU7rRA

Últimas Entradas

Nueva música chilota: “Caimán y los más legales” lanzan su primer single

Por: Debora Haase Con una propuesta novedosa,  diferente y marcada por la autogestión, desde la ciudad de Ancud en...

Marcelo Jélvez asumió como nuevo Seremi de Desarrollo Social

Este viernes 24 de abril y tras la presentación oficial por parte de la Intendenta Regional Geoconda Navarrete, la Ingeniero Ambiental Dominique...

Pyme Aysenina genera productos 3D para prevenir el COVID19

La empresa 3Z3D, dedicada a la innovación en impresión y diseño de modelos tridimensionales bajo tecnología 3D, es una de las mipymes...

Edelaysén ficha a equipo jurídico que defendió a HidroAysén y Energía Austral

 Mario Galindo y José Fuenzalida, del estudio VGC Abogados, son los encargados de representar a la eléctrica ante el Servicio de Evaluación...

Hospital Regional implementó urgencias diferenciadas

Con el objetivo de presentar las instalaciones de la Unidad de Urgencia Pediátrica y de la Unidad de Urgencia Gineco Obstétrica del...

Relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí