Se reiniciaron las obras de 81 viviendas en Puerto Cisnes

Con la firma del acta de entrega de terreno a la constructora S y P, se iniciaron los 180 días que la empresa tiene para entregar las casas a los comités Río Cisnes y Nuevo Horizonte.

“Estamos felices, porque este es un nuevo comienzo”. Así reaccionaba Marta Cifuentes, presidenta del Comité Río Cisnes, luego de ser protagonista del acto administrativo que da reinicio a las obras de las 81 viviendas que habían sido abandonadas a mediados de año por la empresa constructora Raúl Vernal y cuyo contrato tuvo que ser terminado anticipadamente por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de Aysén.

Este lunes 5 de noviembre, se firmó el acta de entrega de terreno a la constructora S y P, con lo que se inician los 180 días corridos que tiene la empresa para terminar las obras, que beneficiarán a las 81 familias de los comités Nuevo Horizonte y Río Cisnes, de la Comuna de Cisnes.

“Es un nuevo comienzo, pero también nos damos cuenta que es el fin de una etapa muy importante. Con esto sabemos que nuestras viviendas se van a terminar y que ahora contamos con una empresa seria. Ojalá el tiempo acompañe, para que se pueda terminar lo antes posible”, comenta esperanzada Marta Cifuentes.

Por su parte, la representante del Comité Nuevo Horizonte, Zoila Urrieta, se mostró optimista, porque “hoy podremos dormir tranquilas. 180 días pasan volando, así que con fe a esperar nuestras casas. Estoy feliz de haber realizado este acto, porque es un nuevo paso que es muy importante para nosotros”, aseguró.

Para la Seremi de Vivienda, Ana María Mora, este reinicio de obras es “un nuevo compromiso para nuestro Ministerio. Nosotros lo que más hemos insistido con la empresa que se adjudicó las obras, es que se respeten los plazos, porque sería impresentable que las 81 familias tengan que seguir esperando, fuera de los términos ya definidos”, insistió la autoridad.

“Tal como nos ha mandatado el presidente Piñera, tenemos que ser exigentes, para responder y respetar a estas familias, que muchas veces cuando llegan a la instancia de golpear puertas o reclamar, es porque están cansadas y a veces, con justa razón”, agrega la Seremi. “Hoy es un día muy significativo para las familias de Puerto Cisnes, porque a partir de mañana la empresa se pone a trabajar full para dar cumplimiento y entregar cuanto antes estas 81 viviendas y, al fin, no sea sólo una frase de slogan, decir que han cumplido el sueño de la casa propia”.

Según el Director (S) del Serviu, Luis Guerrero Cocio, este acto se transforma en un hito relevante. “Tenemos una nueva empresa, tenemos además el apoyo de la entidad patrocinante, que es un coadyuvante nuestro y lo más relevante es que las familias mismas son más protagonistas, porque ellos ahora están en la primera línea. Todas esas cosas son positivas y esperamos que la gente esté ya en sus casas muy pronto”.

Igualmente, el Director del Serviu, lamentó que los plazos se hayan dilatado tanto, debido al incumplimiento de la empresa que originalmente se había adjudicado las obras. “Lamentamos nosotros y no es nuestra voluntad liquidar a una empresa, porque sabemos que eso genera todo un impacto social. Pero a veces, hay que ponderar bien el sentido social, más que el sentido empresarial, como en este caso. Había que tomar una decisión en beneficio de la gente”, recalcó.

Con la firma del acta de entrega de terreno, las obras deberían finalizar en mayo del próximo año, para luego ser recepcionadas por las empresas de servicios básicos y por la Dirección de Obras Municipales. De esta manera, la que en algún momento fue una pesadilla para 81 familias de la costera localidad de Cisnes, comienza a mostrarse, finalmente, como un sueño que dentro de poco será realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This