Convenio entre Hospital Regional Coyhaique y Fundación Gantz beneficia a pacientes con fisura labio palatina

En el marco del convenio suscrito entre el Servicio de Salud Aysén, Hospital Regional Coyhaique y la Fundación Gantz, institución de prestigio internacional y que cuenta con un equipo multidisciplinario altamente especializado en su tratamiento, se está realizando el operativo médico destinado a atender a menores de edad con problemas de fisura de labio y paladar en la región de Aysén, esta instancia lleva una década de trabajo colaborativo y en esta ocasión se realizarán una decena de intervenciones quirúrgicas y distintos procedimientos que van en directo beneficio de aquellos menores que hoy tienen problemas a raíz de haber nacido con esta patología.

Jaime López Quintana, director del Hospital Regional Coyhaique celebró el convenio que ha permitido mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos en esta década con la Fundación Gantz “el que nos ha permitido ofertar una resolutividad en materia quirúrgica de un problema que afecta a un importante número de niños principalmente y que generan una disfuncionalidad importante en la vida. Es importante la venida de este operativo porque va resolviendo gradualmente lo que significa la resolución completa de la problemática, en la que está la posibilidad de que se hagan los controles de los pacientes operados en años anteriores y finalmente capacitar a nuestros profesionales y técnicos en el tratamiento y en el apoyo oportuno a los pacientes que se encuentran en proceso rehabilitatorio de este tipo de patologías”, destacó.

La actividad se ha extendido a lo largo de esta semana y contempla un trabajo coordinado entre profesionales del Hospital Regional Coyhaique y de la Fundación Gantz, quienes además de la decena de cirugías programadas realizarán una serie de charlas educativas y reuniones con familiares y profesionales “En cada oportunidad que hemos contado con el apoyo de la fundación Gantz hemos podido operar una cantidad importante de niños y más de sesenta pacientes atendidos en policlínico con un equipo multiprofesional y simultáneamente haciendo un curso de capacitación a nuestros profesionales. Esperamos que esto sea un éxito como en años anteriores y que continuemos estrechando nuestra relación con el equipo de la Fundación”, según lo indicado por el cirujano infantil del Hospital Regional Coyhaique, Rodrigo Verdugo.

La presencia de esta entidad en la región ha sido encabezada por el Dr. Carlos Giugliano, cirujano plástico infantil y actual director médico de la Fundación Gantz “Son más de 100 cirugías realizadas en todos estos años y más de 500 pacientes atendidos de las ciudades principales y de la zona rural, lo que ha significado el desarrollo del equipo profesional local, lo que es muy bueno para no depender del operativo que viene de Santiago. Ya se están desarrollando una serie de trabajos especializados con los distintos profesionales de las distintas áreas, hay un balance muy positivo”, señaló el facultativo.

Algunas de las cirugías programadas por el equipo, está la de un lactante de 3 meses, primer intervenido de este operativo 2018. Su madre Yohanna Oyarzo sobre la intervención y la importancia que jugará el operativo en el bienestar de su hijo indicó “para una como madre es bien motivador la labor que hacen. He recibido bastante apoyo de las personas que han visto a mi pequeñito, doctores profesionales de acá. También la seguridad que uno siente al tener también a esta tan prestigiada fundación. Ahora uno lo está viviendo y se siente el respaldo de ellos. La gente que está viendo a mi hijo ha tenido harta experiencia y me ha mostrado fotos de las labores que han hecho, y uno con ansias esperando que todo salga bien y ver el rostro de mi hijo que no tiene experiencia alguna”.

Sobre el tratamiento de largo aliento que les espera la madre sostuvo “tengo en conocimiento todo el proceso y seguimiento que viene. Es un proceso largo, terapias y seguimiento de años. Para nosotros está la conformidad, y ciertamente uno tiene que ver siempre hacia el futuro y de que cuando venga el operativo estar presentes en todo y también en las horas que están trabajando con nosotros. Es una gran satisfacción”.

Sebastián Vera, uno de los primeros pacientes de este operativo, y el primer paciente GES en tratarse por labio fisurado en la región sobre el trabajo que ha venido realizado el Hospital Regional Coyhaique y la Fundación Gantz “ha sido una buena experiencia. Se nota que los doctores son de vocación. Acá tenemos que sentirnos privilegiados de tener los doctores que tenemos, en otros lugares no están, tienen muchos pacientes. Acá por ejemplo se le agradece  a la Dra. Solís por estar al cien por ciento con cada uno de sus pacientes, no hace discriminación. Hay un futuro distinto, gracias a ellos soy lo que soy”.

Finalmente agregó “Hay que decirles a los papas y a los niños que recién están empezando que este es un tratamiento de no sólo una operación, desde que nace el niño hasta los 20, 21 años que es la última operación. Queda mucha lucha, que no se den por vencidos”.

Vanessa Ojeda, madre de Sebastián agradeció el trabajo de este operativo y la importancia que ha tenido en quienes nacieron con esta patología “muy agradecida de la Dra. Solís. Ha estado con todos los papás. Mi hijo ya tiene 14 años. Una vez que los médicos empezaron a venir a Coyhaique fue un alivio, comenzamos a estar con nuestras familias, era más difícil dejarla, todo era más difícil. No es el mismo trato estando fuera de Coyhaique. Cuando Sebastián nació supimos que venía con este problema. SI uno quiere a su hijo y lo quiere sacar adelante uno puede. Hay un dicho que dice “querer es poder”, para una mamá no existe el no” indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This