Mujeres Líderes de Valle Simpson certifican sus conocimientos ancestrales mediante el Taller Mujeres.

El martes 30 de octubre se desarrolló en la localidad de Valle Simpson un proceso de certificación que permitió a mujeres pioneras de dicha localidad acreditar sus cocimientos y tradición en elaboración de productos de higiene y belleza (jabones, serum, aceites esenciales, entre otros). El Taller de Mujeres de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) de Aysén fomenta a través de sesiones de trabajo grupales la autonomía física, política y económica, de las mujeres, desarrollando su conciencia de género y mejorando sus capacidades de acción para el ejercicio de sus derechos.

A la ceremonia de cierre asistieron mujeres líderes de la región, quienes acompañaron a las pioneras en tan importante momento de reconocimiento. La Diputa Aracely Leuquén Uribe, converso activamente con las participantes y junto a la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género de Aysén Magali Pardo Jaramillo y la Consejera Regional Marcia Raphael Mora entregaron sus certificados a las participantes. Al respecto la Directora Regional de la Fundación en la región Natasha Vargas, quien lidero la certificación junto a las autoridades regionales, se mostró muy emocionada de cerrar un proceso tan relevante para estas mujeres y las mismas a seguir la senda de la participación y el empoderamiento a través de la asociatividad.

Esta línea de trabajo de la Fundación abarca procesos formativos que propician una revisión crítica de los factores sociales, culturales y económicos incidentes en las configuraciones de género actuales. Por lo que, a través de los talleres, no solo se busca acreditar y fortalecer conocimientos, sino además abordar ámbitos de la ciudadanía laboral de las participantes, que permitan promover su identidad en tanto trabajadoras por cuenta propia y el ejercicio de sus derechos. Para esto las sesiones formativas incorporaron un enfoque cultural, que permitiera rescatar las tradiciones ancestrales de las mujeres que llegaron primero al sector Valle Simpson.

Al finalizar le ceremonia las participantes del Valle Simpson compartieron junto a las autoridades a quienes señalaron sus inquietudes. Además de contarles la experiencia vivida en el Taller, el cual reconocieron como una experiencia única y muy recomendable para el resto de las mujeres de la región. Al respecto la Directora Regional de PRODEMU señaló que estas experiencias permiten a las mujeres rescatar sus conocimientos, ponerlos en valor y desde el trabajo de promoción de la fundación rescatar las identidades y herramientas que las mujeres comparten en estas experiencias grupales. En complemento la SEREMI de la Mujer y equidad de Género indicó que participar en una más de estas experiencias, solo nos demuestra que el trabajo que hacemos en conjunto con organismos como PRODEMU, permiten a las mujeres de nuestra región abrirse un camino hacia la autonomía e independencia. Senda que mediante la Agenda Mujer que el Presidente Sebastián Piñera nos propuso, abordamos, difundimos y propagamos como una excelente oportunidad para todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This