CONAF realizó fiscalización a plantaciones forestales en la interfaz de Coyhaique

   El énfasis fue comprobar las medidas de protección que se deben realizar en los bosques cercanos a sectores habitados

Sin detectar cortas no autorizadas ni incumplimientos a planes de manejo, pero sí una baja ejecución en las medidas y actividades asociadas a los programas de protección, finalizó la jornada de fiscalización regional, en el marco de una actividad nacional que efectuó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para controlar en terreno el cumplimiento de la legislación forestal vigente.

En el caso de nuestra región, la actividad de fiscalización se concentró en el sector del Cerro Divisadero, en la zona de interfaz urbano forestal, y participaron profesionales de la oficina provincial de Aysén y de la oficina regional. El sector fue seleccionado luego que el Sistema de Alerta de Monitoreo Satelital LEMU detectara en esa zona cambio en la cobertura vegetal.

No obstante, no se encontraron faltas a la legislación, pero sí una baja ejecución de las medidas de protección, como franjas cortafuegos, lo que será informado a los propietarios, para que realizan los trabajos y correcciones necesarias, a través de la carta derivada del informe técnico correspondiente.

El jefe regional del departamento de fiscalización y evaluación ambiental de CONAF Aysén, Ronald Valenzuela, precisó que esta actividad nacional, se enmarca “en el objetivo de marcar presencia en el terreno, relevando las acciones de fiscalización, promoviendo la prevención y la buena aplicación de las medidas técnicas que contienen los planes de manejo de bosques y plantaciones aprobados, donde son muy relevante el cumplimiento de los programas de protección que en ellos se incluyen”.

En la práctica se revisó en terreno intervenciones en polígonos que, de acuerdo al sistema satelital, mostraban indicios de eventuales extracciones o cosechas forestales recientes, para lo cual los equipos fiscalizadores de CONAF contaron en terreno con el apoyo de la plataforma satelital y conectividad por internet a la base de datos que contiene los planes de manejo aprobados, chequeando in situ si dichas intervenciones contaban con un plan de manejo aprobado por la autoridad, y de contar con uno, corroborar que dichas intervenciones cumplieran con lo autorizado.

“Este es el segundo operativo nacional que se realiza en este año. El primero se aplicó en febrero y ahora la idea fue aplicar las nuevas tecnologías, concentrándonos en lo que es el cumplimiento y las restricciones técnicas de la ley. En este caso decidimos realizar la fiscalización en tres predios, dentro de la comuna de Coyhaique, ya que es una de nuestras prioridades y además el Gobierno del Pdte. Piñera, tiene la preocupación de que se lleve de la mejor manera el cumplimiento de la legislación forestal vigente, y sobretodo en el entorno de Coyhaique como ciudad y comuna priorizada y así no tener problemas futuros con esta cobertura vegetacional” expresó Marcela Piñones, directora (s) CONAF regional.

Así también lo ratificó el jefe provincial de CONAF Coyhaique (s), Julio Molettieri, quien señaló que “para esta administración es de real importancia la fiscalización forestal, porque nos permite evaluar y determinar que los planes de manejo presentados cumplan con lo establecido en ellos. Además, el realizar el operativo en la interfaz de Coyhaique tiene una gran importancia, porque son bosques que están cercanos a la ciudad y deben ser manejado para no ser un peligro para la población.”

Un hecho innegable, es que la utilización de tecnología, especialmente satelital, en la Región de Aysén permite mejorar el trabajo de CONAF, debido a la gran extensión que se puede abarcar y priorizando sectores en que se detectan cambios en la cobertura vegetal, despegando de mejor forma los recursos humanos y materiales con que se cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This