Equipos de salud se capacitan en uso de tecnología a utilizar en el nuevo CESFAM de La Junta

Programa de perfeccionamiento es parte del plan de puesta en Marcha del nuevo establecimiento, contemplado en el Plan de Inversiones del Gobierno del Presidente Piñera.

La instalación de la moderna tecnología con el que estará dotado el recinto asistencial que albergará el funcionamiento del nuevo CESFAM de la localidad de La Junta, así como de la Nueva Posta Raúl Marín Balmaceda a demandado la presencia de profesionales del área de mantención del Servicio de Salud Aysén, de manera permanente.

En este contexto es que han estado participando de una serie de capacitaciones tanto en el funcionamiento del edificio, como del equipamiento con el que se atenderán los requerimientos en salud de las y los pobladores del sector norte que serán atendidos.

Una de estas capacitaciones es la que la jornada del jueves, recibieron los médicos, matrona y enfermera, además de los encargados de mantención, para el uso de un moderno ecotomógrafo, que implicó una inversión que supera los diecinueve millones de pesos, según contó Pablo Prat Torres, Encargado del Equipamiento Médico, del Servicio de Salud Aysén.

“En la Junta ya contaban con un equipo ecógrafo que no es de la misma tecnología, este es más completo, con tres transductores, y se pueden obtener muchos más detalles, tiene impresora, es posible conectarlo a una pantalla, para que la madre pueda ver a su hijo en vivo y tiene 24 meses de garantía”. Señaló el profesional.

Por su parte Héctor Norambuena Cordero, médico EDF de la Localidad de La Junta, junto con valorar la llegada del ecotomógrafo, destacó la voluntad de una futura mamá que había en la comunidad, que de manera voluntaria accedió a ser examinada con el nuevo equipamiento.

“Acudimos al CESFAM, para poder capacitarnos con el técnico de la empresa en este nuevo ecotomógrafo que llegó que es bien tecnológico, y que ofrece varios medios para hacer diagnósticos, y que nos va a servir harto para reducir listas de espera, y aumentar las prestaciones que podemos darle a los usuarios del sector norte; en este sentido ayer nos contactamos con una futura mamita que nos coopero, para que el técnico nos pudiese mostrar cómo funciona el eco tomógrafo y accedió acudiendo a la hora y pudimos ir probando como funciona; la señora pudo ver cómo funciona, por lo que le entregamos una fotito como de recuerdo para en el fondo agradecerle su buena disposición y se fue contenta” destacó el médico.

Según informó Rina Cares, Directora del Servicio de Salud Aysén, “Todo lo que se está haciendo en esta última etapa de la construcción tanto de la posta de Raúl Marín Balmaceda como del CESFAM de La Junta, obras incorporadas en el Plan de Inversiones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, permite ir poniendo a prueba los equipos electrógenos, el sistema de telecomunicaciones y antenas entre otros equipamientos, que buscan establecer el uso eficaz de ambos establecimientos, para cuando sean entregados a su uso, los que mejorarán las condiciones de atención de ambas comunidades, de lo cual, como autoridades, nos estamos cerciorando en terreno, por lo cual, seguiremos viajando a la zona norte de Aysén”, concluyó la autoridad de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This