Con “Noche Rosa” Hospital Regional Coyhaique conmemora el “Día del Cáncer de Mama”

La actividad, organizada por la Unidad de Oncología del HRC, busca generar conciencia y reconocer a las mujeres que padecen de esta enfermedad, principal causa de muerte femenina en la región de Aysén.

 

Actualmente, el cáncer de mama es la principal causa de muerte femenina en la región de Aysén. En efecto, sólo durante el año 2018 se han diagnosticado 22 casos, y 5 mujeres han fallecido producto de esta enfermedad.

Bajo este contexto y en el marco del “Mes de la sensibilización del cáncer de mama”, la unidad de Oncología en conjunto con el equipó de Patología Mamaria del Hospital Regional Coyhaique organizaron por cuarto año consecutivo la “Noche Rosa”, evento que contó con la participación de decenas de mujeres que luchan día a día contra el cáncer de mama, a través del fortalecimiento de acciones preventivas, que, además, sean un punto de encuentro para las decenas de mujeres de la región que batallan contra esta enfermedad.

“Estoy cumpliendo un año más en Oncología, celebrando un año más de vida y dando mi testimonio para la prevención del cáncer de mama. Esperamos que las mujeres se preocupen más de este cáncer, y no detectarlo cuando ya no tengamos tiempo de mejorarnos”, cuenta Cristina Vera, paciente oncológica quien fue diagnosticada con cáncer de mama el año 2017, quien dio su testimonio en esta emotiva velada.

La mujer, de 48 años, hace hincapié en lo relevante que ha sido para su recuperación el ser atendida en Coyhaique, donde, además, recibe tratamiento gratuito, ya que esta es una patología que está considerada en el Plan Auge.

“Gracias a la Ley Ricarte Soto los medicamentos también son gratis, al igual que todo lo que conlleva el tratamiento. Agradezco también al equipo de profesionales, ya que esta es una enfermedad que tenemos que saber enfrentar, no nos abandona de un día para otro, así que debemos ser optimistas, ya que nosotras junto a nuestras familias tenemos que saberlo llevar”.

Quien tampoco quiso estar ausente en esta conmemoración, fue la, seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, quien durante años fue parte del equipo organizador de esta velada en su rol de matrona encargada de Patología Mamaria y Patología Cervcouterina del HRC. Hoy, desde otra arista, reconoce y destaca a las mujeres que ha conocido en esta cruzada.

“Para mí la Noche Rosa tiene una connotación especial, porque durante 12 años trabajé en la Unidad de Patología Mamaria, y fui parte de la génesis de esta iniciativa. Sin duda alguna, con el rol que tengo ahora como autoridad sanitaria, agradezco la oportunidad que me ha dado el Presidente Piñera de servir a nuestra gente, entregando el sello social que nuestro Presidente quiere impregnar durante su mandato”, recalcó la seremi de Salud Aysén.

En ese sentido, la autoridad recordó a mujeres muy especiales que se han ido en la lucha contra el cáncer de mama. “Ser parte de esta cuarta Noche Rosa significa una emoción que me hace recordar gente que estuvo conmigo y ya no está, como Elizabeth Ruiz, Katia Chible o Guillermina Peña, que venía desde Puerto Gala, porque un día más de vida, era un día más de felicidad junto a su familia”, declaró.

AVANCES

“Actualmente hay una unidad de quimioterapia ambulatoria, tenemos una oncóloga y un hematólogo, contamos con la Unidad de Cuidado Paliativo y Alivio del Dolor. Además, podemos administrar todas las quimioterapias que el paciente requiera para tumores sólidos”, sostuvo la Dra. Gloria Posada,  oncóloga jefa de la Unidad de Oncología del Hospital Regional Coyhaique.

La especialista –única oncóloga de la región- destacó el avance que se ha tenido no sólo en materia de patología mamaria, sino también cómo se ha ido consolidando la unidad de Oncología, donde en estos casi cuatro años de funcionamiento se han realizado más de 1.900 procedimientos de quimioterapia, contando actualmente con un equipo multidisciplinario que no sólo implica profesionales del área clínica, sino también un potente apoyo psicosocial que permite tratar de manera integral a los pacientes.

Por su parte, el Dr. Pedro Pablo Pinto, médico cirujano y jefe de Patología Mamaria del HRC, quien lleva más de treinta años de trayectoria en la región, destaca cómo se ha ido avanzando en la detección y tratamiento de esta patología, que hace algunos años era diagnosticada en estados muy avanzados, y que gracias a iniciativas como –por ejemplo- el mamógrafo móvil, ha permitido detectar tumores de manera temprana, lo que sin duda favorece el proceso de recuperación.

“Hemos progresado muchísimo en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, aumentando el tiempo de sobrevida de las pacientes. Lamentablemente siguen llegando mujeres con tumores grandes, pero no tanto como acontecía antiguamente”, declara el especialista.

En cuanto al mamógrafo móvil, el Dr. Pinto agregó que “nos permite llegar a localidades pequeñas sin que las pacientes tengan que viajar a Puerto Aysén o Coyhaique. Gracias al mamógrafo móvil hemos diagnosticado cánceres, lo que significa que se ha cumplido el objetivo, que es pesquisar a las pacientes que no llegan por consulta propia, lo que ha sido un aporte grandísimo. Prontamente, comenzarán a hacerse mamografías en Puerto Cisnes, lo que va a permitir a un número importante de mujeres del litoral tener un diagnóstico oportuno”, sostuvo.

En ese sentido, Rina Cares, directora del Servicio de Salud Aysén, hizo un llamado a todas las mujeres a tomar conciencia sobre esta enfermedad. “Las mujeres no sólo de esta región, sino de todo el país, debemos hacernos anualmente la mamografía. Para eso, en la región de Aysén tenemos una red de salud que cuenta con el equipamiento tanto en nuestros hospitales como en atención primaria, para que sean diagnosticadas a tiempo y así puedan salvar sus vidas”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This