Autoridades regionales difundieron norma legal que otorga permiso para exámenes en el Mes de la Prevención del Cáncer

Ø  El cáncer es la principal causa de muerte en nuestra región y en el Día Mundial del Cáncer de Mama, se difundió la Ley 20.769 que da permiso a las trabajadoras/es para realizarse exámenes preventivos, como la mamografía y próstata.

En la Tienda El Calafate de Coyhaique y con la presencia de las Seremis de Trabajo y Previsión Social y Salud, además de la Dirección del Trabajo, se realizó una actividad de difusión y concientización sobre la normativa que entrega permiso a las trabajadoras y trabajadores para realizarse los exámenes preventivos de mamografía, próstata y papanicolau (PAP).

 La Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito entregó alarmantes cifras en torno al cáncer a nivel regional, “Este hito está enmarcado en lo que es el Día Mundial del Cáncer de Mama pero también al ser el Mes de la Prevención de Cáncer. En esta región en particular y a diferencia del nivel país, la gente se muere de cáncer y no de problemas cardiovasculares como en el resto del país. Además, hombres y mujeres se mueren de distintos cánceres, los hombres se mueren por ejemplo, de cáncer al estómago y las mujeres de cáncer de mama o de vesícula. En estos momentos el cáncer de mama -por una paciente-, pasó a ser la segunda causa de muerte en esta región y lo está liderando el cáncer de vesícula según los últimos datos”.

 La autoridad agregó, “Este punto tiene particular interés porque aquí hay 33 mujeres y 10 hombres y hay una ley vigente desde el año 2014 que efectivamente abre la posibilidad legal de que los trabajadores puedan dentro de su horario laboral, ir a realizarse exámenes, como por ejemplo, el de la próstata para los varones y la mamografía en las mujeres, lo cual busca es pesquisar oportunamente cada una de estas enfermedades, para afectar en la mortalidad, que es en definitiva lo que queremos evitar. Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y para esta autoridad sanitaria, no está condicionado un presupuesto, por lo tanto, hay que decirle a la comunidad que cada una de las necesidades que se requieren en asistencias de prestaciones de salud, van a ser intervenidas y satisfechas, a través de las demandas que año a año se nos vayan generando, independientes de un presupuesto”, concluyó.

Permiso de mediodía por ley para exámenes preventivos

Por su parte, la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, entregó detalles de la ley que otorga este beneficio. “La Ley 20.769 habla específicamente de los permisos que deben tener trabajadores y trabajadoras para hacerse dos exámenes específicos como son el examen de próstata y la mamografía. Los trabajadores, hombres, que tengan más de 50 años, pueden acceder a un permiso anual, de mediodía para realizarse los exámenes y que finalizado estos le entreguen un documento respectivo, que acredite que se realizaron el examen a su empleador. Las mujeres mayores de 40 años, tienen un permiso de mediodía para realizarse el examen de la mamografía y también deben acreditar que lo realizaron, entregando esta documentación. Es importante señalar, sobre todo en nuestra región con sus características territoriales, que si alguien necesita más de mediodía, ya que en las comunas aisladas no tienen las herramientas para realizarse esos exámenes, pueden pedir el permiso y se extiende y cubre todo el traslado. La idea es que se converse entre ambas partes, se avise con anticipación para que también se pueda organizar el trabajo y para acceder a este permiso debe tener un contrato de más de 30 días”.

 Sobre la negación a este permiso, la seremi informó, “está en la ley y si un trabajador o trabajadora pide dicho permiso y no es autorizado, le hago el llamado a colocar la denuncia y el reclamo respectivo en la Inspección del Trabajo para que se analice la situación”, afirmó.

 A su vez, María Elena Asi, dueña y gerenta general de El Calafate comentó sobre su experiencia como empleadora, “nuestra empresa está en un rumbo bien importante de ser una empresa consiente, con bastante conciencia social y también extendida, por supuesto, a sus trabajadores. Para nosotros es muy importante que nuestros colaboradores siempre estén en las mejores condiciones. En nuestro reglamente interno está muy detallado el artículo que la seremi bien ha explicado acá, respecto a los permisos. Trabajadores y trabajadoras de nuestra empresa saben perfectamente que pueden contar con los permisos que necesiten de salud. Siempre vamos a estar llanos a colaborar cuando se nos solicite porque todo este tipo de campaña nos parece sumamente importante de difundir a la comunidad”

 La trabajadora de la tienda, Adela Vidal, entregó su opinión sobre el tema “después de escuchar todas esas cifras, es una preocupación para todos nosotros. Como decía la jefa, está en el reglamento interno ese permiso, es solamente leerlo y tener cada uno la preocupación. La ley dice claramente que podemos tomar mediodía libre y hacernos esos exámenes preventivos y para nosotros es una excelente información”.

 Cabe señalar que el origen del cáncer es multifactorial, documentándose a la fecha su asociación con factores genéticos, ambientales, demográficos, culturales, entre otros, con especial mención de los factores de riesgo conductuales, tales como tabaquismo, dieta no saludable, actividad física insuficiente y consumo perjudicial de alcohol. Por ello es relevante promover la detección precoz de cáncer en los grupos de riesgo, ya que gracias a esta estrategia se mejora el pronóstico de la enfermedad, se reduce la mortalidad precoz, permite el tratamiento oportuno con menos complicaciones y mayor probabilidad de curación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This