Chile y Argentina se reúnen en Aysén para dialogar de educación, fronteras, conectividad y desarrollo

Autoridades de ambos países se congregan en la capital regional y en Puerto Chacabuco

Coyhaique, 9 de octubre. En la Intendencia Regional de Aysén se presentó oficialmente la 27ª Reunión del Comité de Integración Austral, INAUS, encuentro que se desarrollará el 16,17 y 18 de octubre y donde se tratarán diversos temas relevantes entre autoridades de la zona austral de Chile y Argentina.

De esta manera y cada cuatro años la región  es sede de este foro, donde a través del trabajo en comisiones y subcomisiones, se busca articular y desarrollar acciones de colaboración entre los sectores público y privado de las regiones chilenas de Aysén y Magallanes, y las provincias argentinas de Santa Cruz, Chubut y la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La intendente regional, Geoconda Navarrete, destacó que esta instancia busca reforzar la comunicación y el trabajo en conjunto entre Chile y Argentina.

“Busca en el fondo ir acercando posiciones y abordando temas de interés común en distintas materias entre provincias y regiones con frontera común, en temas tan variados como conectividad, temas de educación, pasos fronterizos, de temas de emergencia, y cómo las agendas político técnicas van desarrollándose a través de distintas políticas públicas, que permiten una mayor y mejor interacción entre ambos países” señaló la primera autoridad regional.

Uno de los temas principales que deben abordarse en estas mesas de trabajo es lo relacionado a fronteras, donde Carabineros y la Policía de Investigaciones deben coordinar acciones junto a sus pares argentinos.

El jefe de la Región Policial Aysén, prefecto Hugo Ruíz, resaltó los avances en lo relacionado con el paso fronterizo Huemules. “Vamos a trabajar en las comisiones de Coordinación Policial y de Patrimonio y Cultura. Uno de los resultados que tenemos, es el Paso Huemules, donde participamos en un control integrado con la República Argentina”.

Desde Carabineros, Rodrigo Herrera, jefe de la XI Zona Aysén, profundizó en la participación que realizaron en el pasado encuentro en la ciudad argentina de Calafate, donde formaron parte de la subcomisión de coordinación y cooperación de la policía, a través del departamento de Fronteras de Carabineros.

“Trabajamos en la actualización de las bases de datos de ambas policías, tanto regionales como provinciales, donde se realizaron operativos de coordinación y se establecen los protocolos de comunicación, específicamente el mejoramiento de esta vía” explicó.

El general Rodrigo Herrera señaló además que “hay que tener en cuenta, que en el ámbito de las policías, hay distancias, hay condiciones climáticas, hay temas geográficos que influyen en la coordinación de la policías, para delitos internacionales y el tema migratorio”.

La reunión de Integración Austral, al que pertenece Aysén, es uno de los 8 Comités de Integración que están conformados por regiones chilenas y provincias argentinas con frontera común y tiene su origen en el Acta de Entendimiento entre Chile y Argentina, suscrita en Buenos Aires, el 16 de noviembre de 1984, bajo el marco del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.

Finalmente, cabe recordar que parte de la agenda considera la ceremonia inaugural en el Centro Cultural Coyhaique el 16 de octubre, en tanto día 17, las autoridades sesionarán en Puerto Chacabuco en un encuentro inédito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This