Productora agrícola Aysenina es distinguida con el Primer Lugar como Emprendedora Rural 2018

  • Se trata de María Isabel Jaque, del sector el Claro de Coyhaique, productora de plantas, hierbas y hortalizas, beneficiaria de INDAP e integrante del Comité “Manos Campesinas”, quien además todos los sábados es posible encontrarla comercializando sus productos en La Feria Las Quintas, junto a otros productores locales que acercan a la comunidad, lo mejor del trabajo de la agricultura orgánica y sustentable.

 

El reconocimiento se llevó a cabo el día viernes pasado, en el marco de la Expo Rural 2018 desarrollada en la Estación Mapocho, la cual reunió a emprendedores de todo el territorio chileno, instancia donde se relevó y reconoció el trabajo que día a día realizan  las productoras al país y especialmente, a la dinamización de la economía agrícola.

La actividad contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Sr. Antonio Walker, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Sra Isabel Plá, el Director Nacional de Indap, Carlos Recondo, El Gerente General Ejecutivo de Banco Estado, Sr. Juan Cooper, además de organizaciones campesinas de todo el país. En tanto, la delegación regional, fue representada por el Seremi de Agricultura Marcos Sandoval Carrasco, el Director de INDAP, Patricio Urrutia Ramírez y María Isabel Jacque, representante de los agricultores locales y reconocida en esta oportunidad.

“Uno de los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera y del Ministerio de Agricultura, es impulsar el Programa Nacional de Desarrollo Rural, que permitirá mejorar la calidad de vida de la mujer rural en el país, mediante la constante capacitación, favoreciendo su empoderamiento y fortaleciendo a la mujer. En este contexto, nos sentimos orgullosos de este reconocimiento que hoy se entrega a  María Isabel, y que claramente representa el espíritu de otras tantas mujeres de Aysén, quienes desde sus diferentes territorios aportan significativamente al desarrollo regional. De esta manera, como INDAP seguiremos fortaleciendo la asociatividad en la agricultura, incentivando a través de nuestros programas más emprendimientos que cuenten con un sello social”, indicó Patricio Urrutia Ramírez, Director de INDAP.

En el marco de este concurso María Isabel Jaque, obtuvo un premio de 1 millón de pesos otorgado por las tres instituciones patrocinantes, como son: INDAP, SERNAMEG y Banco Estado, lo que sin duda es un importante impulso para seguir proyectando su trabajo en el area productiva.

“Estoy muy contenta con este reconocimiento y estoy muy agradecida, me va a servir para mejorar el invernadero que tengo. Siento además que a través de mi trabajo he podido integrar a mi famlia y entre todos salir adelante. Valoro que se me haya entregado este premio, porque las mujeres somos bien emprendedoras, trabajamos para sacar adelante a los hijos, darles educación, etc. Claramente sin la ayuda de INDAP hubiese sido muy dificil tener lo que hoy tengo.

Cabe destacar que este reconocimiento entregado a la representante aysenina, se otorga en un año especial, donde la ONU Mujeres, declara el año de la “Emprendedora Rural”, que reconoce la labor de las emprendedoras rurales y su aporte al desarrollo de país y que claramente María Isabel representa con su trabajo.

 

Isabel Jaque Vásquez

Productora de plantas y flores ornamentales, hierbas aromáticas y hortalizas en invernaderos y al aire libre en el sector de Río Claro, lugar hasta donde llegò en el año 1987, junto a su esposo Verty Vera con quien hasta el día de hoy trabajan muy unidos en las labores agrícolas en su chacra compartiendo el trabajo en el terreno y en la casa. Así han visto crecer y han educado a sus tres hijos, dos mujeres y un hombre quienes gracias a los valores transmitidos están totalmente involucrados en todo el proceso productivo y valoran la vida del campo.

Muchas han sido las redes creadas y muchos los proyectos que han colaborado en este cambio en su vida. Importantes han sido El INDAP para el acceso a inversiones , asesorías, alianzas para la comercialización, sellos de calidad ( Manos Campesinas)  Acceso a  los mercados y tecnologías.

Cada sábado es posible encontrar a Isabel en su puesto de venta de plantas y hortalizas en el centro de Ventas de la Feria Las Quintas, puesto que es facilitado por el Comité Río Claro y Coyhaique Bajo gracias a que ella es activa socia y mantiene una preocupación por la calidad de sus productos y la presentación de ellos  .

Actualmente,  con el apoyo de sus hijos y la capacitación recibida en su Comité ha incorporado la tecnología para la promoción de sus productos, iniciando una nueva modalidad de venta de sus productos en el mismo predio donde cada día crece el número de clientes gracias a las publicaciones en redes sociales, especificamente en Facebook donde es posible encontrarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This