Llega a Chile el modelo de “escape room” para fomentar el espíritu de equipo

Las salas de escape o escape room están siendo todo un éxito alrededor del mundo, pero en Chile se está utilizando esta estrategia para fomentar el trabajo en equipo en las empresas. Breakout es la compañía encargada de trasladar esta lúdica actividad al área de recursos humanos.

Breakout.-En los últimos años se ha extendido por todo el mundo el concepto de los escape room (o salas de escape por su traducción), un juego que nació en Japón en 2007, y que ha tenido tanto éxito que en la actualidad ya existen más de 8 mil alrededor de todo el mundo.

La actividad consiste en reunir a un grupo de jugadores que deben resolver juntos rompecabezas y acertijos para lograr escapar de una sala mediante pistas, tratando de colaborar unos con otros para conseguirlo. Las salas pueden estar ambientada en temáticas muy diferentes, desde películas de terror hasta un laboratorio o un castillo.

La empresa Breakout, establecida en Las Condes (Santiago de Chile), es la única en este país que está enfocada en las empresas y el trabajo en equipo. De esta forma pretenden fomentar el trabajo en equipo y crear una mayor conexión entre sus integrantes, tratando que exista una mayor colaboración.

“En una hora se logra trabajar tantos temas fundamentales que en otras actividades toma todo el día abordar. En el desarrollo de la actividad, los grupos muestran cómo realmente son sus dinámicas y competencias, pudiendo trabajar en poco tiempo las mejoras necesarias para el buen funcionamiento de equipos de alto desempeño”, explica Janine Cooper, directora de Breakout.

“Nuestros clientes logran observar las dinámicas de trabajo en un ambiente distinto y lúdico, donde surgen las competencias que distinguen a cada participante y también aspectos a fortalecer. Nos interesa que no solo sea una hora de diversión, sino que además logren un conocimiento profundo que les ayude en el día a día laboral”, agrega Cooper.

Para participar en una de estas sesiones, cualquier empresa o grupo de personas que lo desee solamente tiene que enviar un correo a contacto@breakout.cl para agendar una visita o pueden hacerlo directamente en su página web.

Salas y servicios

Breakout ofrece dos salas ambientadas en la actualidad, con la misma dificultad para resolver los acertijos planteados y poder salir de la sala en menos de 60 minutos. Está pensada para grupos de entre ocho y 15 personas.

La primera sala, “Gran Reto”, está ambientada en el asesinato de un detective, mientras que la segunda, “Escapa si puedes” tiene lugar en una biblioteca.

Próximamente estará disponible una versión “Mobile”, que básicamente quiere decir que Breakout podrá llevar a cualquier lugar un desafío de este tipo, armando las pistas y acertijos en cualquier sala que sea cedida por la empresa.

Esta empresa de escape room también dispone de diferentes servicios, independientemente de la sala seleccionada:

Offsite. En esta opción la actividad tendrá una duración de una hora, y se trata de la opción más básica, pues solamente se realiza la experiencia de resolver los enigmas y juegos de ingenio presentados para lograr escapar en menos de 60 minutos.
Special. Con una duración de una hora y media, este servicio incluye la actividad en la sala de escape (de 60 minutos) además de contar con un Game Master, un coach, que realiza explicación de 30 minutos según la experiencia específica. Esta opción incluye además un Coffee Break y una foto grupal.
Experience. Esta es la opción con mayor duración (dos horas). En ella existe una reunión previa con un coach externo donde se definirán las competencias a trabajar. Tras esto se da comienzo a la actividad (con el coach observando el comportamiento del equipo) y con una duración igual a las anteriores opciones. Tras los 60 minutos, el coach explicará durante una hora en la sala según las especifidades de la experiencia. Como complemento, el coach manda un feedback (informe) de la actividad en cinco días hábiles a la empresa.

Participantes

Hasta ahora, sus servicios han sido contratados por grandes compañías como por ejemplo Falabella, Google y CCU, entre otros.

María Francisca Gaete de Nestlé, fue una de las participantes de este programa y destacó que “la experiencia superó 100% mis expectativas. Logramos mantener el factor sorpresa hasta el final y sacamos varios aprendizajes que no sólo son útiles para el trabajo de largo plazo, sino que diariamente”. Además añadió que “sirve mucho para conocerse y lo recomendaría como una excelente instancia para fomentar un mayor compromiso y confianza dentro de áreas multidisciplinarias, de manera entretenida y diferente”.

Algo similar comentó Diana Daza, líder de Pilar de Desarrollo de Personas y Organización, para la web de Break Out, ya que dijo que este escape room es “una experiencia totalmente enriquecedora cuando de fortalecer equipos se trata”. Daza destacó la función de los coaches y comentó: “Buscábamos experiencias complementarias al programa de gestión de cambio que estamos realizando internamente, y Breakout fue la mejor decisión. El plus lo entrega la mirada de los coaches con el feedback pos actividad, pues, se pasa desde la entretención hasta profundizar en aquellos aspectos necesarios para potenciar al equipo”.

Así pues, esta lúdica actividad es perfecta para que el equipo de trabajadores se relaje e intente concentrarse en sumar sus esfuerzos para conseguir el objetivo de salir de la habitación, dándose cuenta de este modo de que trabajar en equipo también en la empresa reportará beneficios para todos.

 

Fuente : innovacion.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This