Orquesta sinfónica juvenil de Aysén deleitó a comunidad Aysenina con impecable concierto

La agrupación regional se creó el 2010 y forma parte de las 15 agrupaciones sinfónicas de jóvenes creadas en cada región del país por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

 

Con un variado repertorio musical,  la Orquesta Sinfónica Juvenil de Aysén se presentó el pasado fin de semana en el Cine Municipal de Puerto Aysén, instancia en la cual el público asistente disfrutó por más de una hora del programa denominado “Música del Mundo” que, como su nombre lo indica, realizó una pincelada por diferentes ritmos, tipos y épocas musicales.

La agrupación, conformada por 36 jóvenes músicos provenientes de las localidades de Cochrane, Puerto Ibáñez, Chile Chico, Puerto Cisnes, Coyhaique y Puerto Aysén,  ha desarrollado un arduo trabajo musical desde el mes de julio del presente año, logrando presentar en la actualidad un repertorio de alto nivel musical, hecho que destacó la directora de la Orquesta Regional, Ninoska Medel, quien además aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a las autoridades a potenciar el talento presente en la región, indicando que “en este momento los jóvenes tienen la base para avanzar: tienen los instrumentos, acceso a escenario, coordinadora y directora, pero falta aún apoyo para la parte formativa ya que en julio pudimos ver los avances que ellos logran al tener acceso a un profesor especialista en música como lo que ocurrió en el campamento musical que se realizó durante las vacaciones de invierno acá en la región”.

Con respecto al nivel formativo que tienen los jóvenes, la directora agregó: “tenemos chicos en la orquesta que por las distancias de donde viven no tienen acceso a clases de instrumentos y que quizás solo han tenido cinco o seis, y aún así los vemos hoy tocando en la orquesta, lo que refleja el tremendo esfuerzo que realizan y que por cierto necesita de nuestro apoyo y ayuda. Por tanto hago un llamado a las autoridades correspondientes en el área, a la Seremi de Cultura, al Gobierno, que nos apoye con fondos para traer profesores especializados; sabemos que eso no es barato pero realmente vale la pena potenciar el tremendo talento que hay en la región”.

Marco Gillibrand, encargado del área de cultura de la Municipalidad de Aysén, destacó la gran puesta en escena de la orquesta, indicando que “estamos muy contentos y emocionados de haber traído a nuestra ciudad un espectáculo de esta gran calidad artística que también viene a culminar las celebraciones del mes de la chilenidad, destacando a los talentos musicales que tenemos en nuestra región. Impresiona que estos jóvenes, no siendo músicos profesionales, demuestren una gran calidad sobre el escenario, así como también se nota el compromiso de la directora al incluir su sello personal en cada uno de los arreglos. Felicitar a cada uno de los jóvenes y a sus familias y a seguirlos motivando para que sigan adelante en este camino, ya que sin duda más adelante tendremos grandes músicos en la región de Aysén”.

El concierto contó con la presencia de familiares, amigos y público en general, quienes disfrutaron la gran ejecución de piezas musicales clásicas por parte de la Orquesta Juvenil  y agradecieron la instancia generada por FOJI, de generar presentaciones de música clásica en la región, hecho que relevó Gudelia Gómez, quien además agregó: “este no es el primer concierto que yo veo de esta orquesta pero cada vez lo encuentro más espectacular. Yo no sé mucho de música pero cada vez que los veo en escena me conecto con esta música y me relajo. A mi juicio ellos ya son profesionales, yo los veo así: muy aplicados y disciplinados y por tanto creo que la gente debiera acudir en masa a presenciar estos espectáculos ya que son estas las instancias que sirven para disfrutar en familia. El apoyo que les da la fundación a estos jóvenes es tan importante ya que a pesar de tener talento, si no fuera por la FOJI muchos de ellos no estarían acá porque no todos tienen los medios para hacer música o para acceder a los instrumentos, entonces es fundamental que ellos estén bajo el alero de esta fundación”.

Finalmente es importante señalar que la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), dependiente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, además de entregar experiencia y formación musical orquestal, brinda oportunidades para que niñas, niños y jóvenes mejoren su calidad de vida a través de la música, lo que influye no sólo en el ámbito personal o familiar sino también en las comunidades, consolidándose como uno de los principales semilleros musicales en Chile en sus más de 17 años de historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This