Taller de programación y electrónica potencia el “aprender haciendo”

El proyecto forma parte del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) que ejecuta el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a través de Corfo.

Una nueva sesión del “Taller de Arduino, Programación y electrónica para Estudiantes y Profesores”, desarrolló la empresa Humm CoCreation, junto a el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), y el Programa Asociativo Regional (PAR) Explora Región de Aysén, de la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo fortalecer habilidades y competencias en la gestión de la innovación y el emprendimientos en los jóvenes  de la región de Aysén a través de programas interactivos que permitan “aprender haciendo”, participan estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de la Escuela Rural de El Blanco, Escuela de La Tapera, Liceo Bicentenario Altos del Mackay, Liceo Agrícola de la Patagonia, Escuela Mater Dei y Colegio Alianza Austral, todos de Coyhaique, y el Liceo San José UR y Santa Teresa, ambos de Puerto Aysén.

Humberto de 12 años, de la Escuela de El Blanco, señaló que “me gusta participar en estos talleres porque aprendemos cosas y porque estamos en contacto con otros estudiantes de la región. Por su parte, María José González, estudiante del Colegio Alianza Austral, indicó que “estos talleres permiten descubrir nuevos intereses que me servirán en el futuro, para definir lo que quisiera estudiar. Es entretenido aprender en un entorno diferente al del colegio”.

Paulo Cisternas Godoy, ingeniero especialista de la empresa Humm Co-Creation, quien es experto en el kit Arduino, explicó el objetivo de estos talleres. “Todos los estudio hablan que para el 2050 más de la mitad de los trabajos que van a existir en el mundo lo van a realizar máquinas. En consecuencia, las habilidades nuevas que deben adquirir los chicos, es aprender a programar. Y lo que buscamos con estos talleres es meterlos en el mundo de la programación de una manera entretenida, interactuando con la física, a través de la electrónica. Esto les permite abrir la mente, aprender conocimiento, y entender que el compartir y encontrar conocimiento colaborativo les ayuda a obtener resultados”.

Enrique Garín López, director de Corfo Aysén, explicó cómo el trabajo colaborativo, permite avanzar en el fortalecimiento de un ecosistema de emprendimiento e innovación. “Uno de los objetivos del gobierno del presidente Sebastián Piñera es llevar a Chile al desarrollo y desde Corfo creemos que para avanzar en este camino, se debe fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación que permita dar valor agregado a las ideas de negocios. Sin embargo, una de las grandes preguntas que siempre surgen en las conversaciones es si un emprendedor nace o se hace.  Si logramos fortalecer esta idea en edades tempranas con actividades como estos talleres, dirigidos a estudiantes y profesores, que permiten desarrollar actividades de trabajo colaborativo, en base tecnológica, orientado a la detección de oportunidades y generación de soluciones innovadoras, podremos instalar esta lógica de pensamiento, potenciando el trabajo asociativo e innovador”, indicó.

Finalmente, cabe señalar, que una de las acciones asociadas a este proyecto es el apoyo al proceso de postulación de proyectos al Congreso Regional Escolar de Ciencia Tecnología del Programa Regional Explora que se desarrollará en el mes de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This