Educación Municipal celebra el mes de la patria con gran muestra folclórica

Con una masiva concurrencia de la comunidad coyhaiquina se realizó el pasado jueves la tradicional Muestra Folclórica que organiza la Dirección de Educación Municipal de Coyhaique, y en la cual participaron más de un centenar de estudiantes pertenecientes a siete establecimientos educacionales municipales del área urbana.

La muestra, que deleitó al público con ritmos folclóricos regionales, nacionales y latinoamericanos, es coordinada por el área extraescolar de la DEM, y pretende mostrar el trabajo realizado durante el año por los distintos talleres que se imparten en las escuelas y liceos de la comuna, fortaleciendo así la formación integral de los estudiantes que pertenecen al sistema público de educación y valorando el trabajo y entusiasmo con que los niños y jóvenes desarrollan este tipo de actividades extracurriculares.

El Alcalde de Coyhaique Alejandro Huala valoró y agradeció el compromiso adquirido por niños y jóvenes con el espectáculo realizado, indicando además  que “esta muestra es el fruto del trabajo realizado no sólo de los estudiantes sino de toda la comunidad educativa, compuesta por docentes, monitores, padres y apoderados; sin ese trabajo mancomunado lo que acabamos de ver no sería posible. Hoy vimos una presentación de excelente calidad que además tuvo un tremendo marco de público con gimnasio repleto, lo que sin duda es una motivación no sólo para los estudiantes, sino también para nosotros: para seguir trabajando en esta misma senda. Hoy en nombre del Concejo Municipal y en el propio como alcalde de esta comuna, felicitamos a cada uno de los estudiantes que se presentaron y los instamos a seguir perfeccionando su trabajo en los diferentes talleres en los que participan”.

El público asistente pudo disfrutar por más de dos horas de una variada puesta en escena, donde la  música latinoamericana fue la que más llamó la atención este año en las unidades educativas, demostrando de esta forma la multiculturalidad que se viene produciendo desde hace un par de años en las diferentes escuelas y liceos municipales de la comuna.

Espectáculo que relevó y valoró la señora Ana, abuela de una de las estudiantes participantes de la muestra quien indicó “hoy estamos apoyando a mi nieta que bailó por su escuela Víctor Domingo Silva y jamás pensé que vería todo esto. Estuvo todo lindo, cada escuela con sus vestimentas, además del espectáculo. Me gustó mucho ya que antes había estado en otras muestras pero aquí hasta se preocuparon de servirnos un cóctel mientras veíamos las presentaciones lo que sin duda se valora y agradece”.

María Paz, estudiante del Liceo Altos del Mackay comentó parte del trabajo previo a la muestra que ellos realizan con su monitora. Al respecto la estudiante señaló “me encantó lo que vimos hoy, tanto la presentación de nuestro liceo como la de los otros establecimientos porque se nota la dedicación que cada uno de ellos le coloca para que todo salga bien. En nuestro caso la profesora tiene mucho compromiso con el grupo pues muchas veces utiliza su tiempo libre para enseñarnos las distintas coreografías, ya que ensayamos todos los viernes por la tarde. Ahí la profesora nos orienta y nos corrige, lo que nos sirve para entregar presentaciones como la de hoy”.

Las unidades educativas que se presentaron en esta gran muestra  son los liceos Josefina Aguirre Montenegro, Altos del Mackay y República Argentina y las Escuelas Baquedano, Víctor Domingo Silva, Pedro Quintana Mansilla y Nieves del Sur. Para el próximo mes ya se está preparando la muestra de las escuelas rurales, quienes también mostrarán lo propio destacando así todo el talento que cada niño, niña y joven del sistema educativo municipal coloca en estas grandes puestas en escena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This