Autoridades y comerciantes refuerzan llamado a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable

Por ley los días el 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios para los trabajadores, salvo algunos locales que son atendidos por sus propios dueños y aquellos que exceptúa la normativa, como restaurantes y centros de salud.

En el local regional “Casa Laibe”- que pronto cumplirá 70 años- y junto al Barrio Comercial Coyhaique, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce junto al director regional(s) Hugo Álvarez, reforzaron la importancia de respetar la ley que indica como feriados irrenunciables y obligatorios los días 18 y 19 de septiembre para todos los trabajadores del comercio. En la oportunidad se repartió información a los trabajadores sobre este tema.

Son considerados trabajadores del comercio todos aquellos que laboran en un establecimiento de esa naturaleza y cuyas labores se relacionen con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

Andrea Ponce convocó a los empleadores a respetar este derecho de los trabajadores, “el llamado es a la conciencia, a respetar la dignidad de los trabajadores, más allá del temor a la multa o a la sanción legal. Es a darles ese momento a los trabajadores para que compartan con sus familias las Fiestas Patrias como todos los chilenos. A la vez, quiero agradecer a todos los trabajadores que esos días no podrán tener su feriado legal, obligatorio e irrenunciable, por la naturaleza del trabajo que desarrollan, quienes tendrán que trabajar, por ejemplo, las personas del sector salud, seguridad y en tantos otros lugares. Mis agradecimientos y espero que después sean compensados con los días de descanso correspondientes”, afirmó la Seremi de Trabajo y previsión Social.

Por su parte, el director regional(s) de la Dirección del Trabajo se refirió a los detalles de esta normativa, “como saben el día 18 y 19 son feriados irrenunciables, por lo tanto, todos los trabajadores del comercio no deben trabajar esos dos días. Esta instrucción parte desde el día lunes 17 de septiembre a las 21 hrs. y termina el día jueves 20 de septiembre a las 6 de la mañana, en ese intertanto no debe haber trabajadores en el comercio. Se exceptúan de esta norma aquellos locales comerciales que son atendidos por sus propios dueños y parientes. A aquellos locales comerciales que infrinjan la norma, la Dirección del Trabajo tiene un banner en nuestra página web www.dt.gob.cl donde se pueden hacer la denuncia y nosotros tendremos fiscalizadores de turno e iremos a visitar a la empresa y aplicaremos la multa si es que corresponde, que van desde 5 UTM por trabajador hasta 20 UTM por cada trabajador, dependiendo de la cantidad de trabajadores en la empresa”, afirmó Álvarez.

Convocatoria desde el comercio

Eduardo Laibe, dueño de “Casa Laibe” y parte del Barrio Comercial Coyhaique comentó: “Me parece una muy buena señal que la Dirección del Trabajo junto a la seremi nos acompañen hoy en día, en un comercio tradicional, que es una de las empresas más antiguas y que está funcionando en perfecto estado. Quiero destacar que las autoridades tengan la voluntad de difundir esto porque muchas veces los servicios fiscalizadores con el comercio se ven en una situación antagónica, y eso pone una disposición de trabajo que nos parece relevante. Como empresa con años de trabajo estamos muy pendientes de cumplir las disposiciones que rigen para este tipo de temas y estamos haciendo un esfuerzo permanentemente. Aprovechamos de invitar a toda la comunidad de Coyhaique que se aprovisione, nosotros vamos a atender el sábado hasta última hora y tendremos un horario especial el lunes 17 de septiembre”.

Por su parte, Ximena Figueroa del local “La Librería” y una de las socias de la agrupación llamó a sus pares del comercio a cumplir con esta ley, “Estamos felices de colaborar con esta instancia, y también invitar a sumar a todo el comercio de Coyhaique,e no sólo a nuestra organización Barrio Comercial Coyhaique, sino que a las distintas cámaras y a todos los comerciantes de Coyhaique, a respetar los horarios que corresponden y a cumplir la legislación. Así que felices fiestas, a disfrutar, tomar poco y a visitar y a comprar en el comercio local”.

De esta normativa de feriado obligatorio e irrenunciable, se exceptúan del feriado los trabajadores de clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret; locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juegos y otros lugares de juegos autorizados; expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

El 18 y 19 de septiembre son dos de los cinco feriados irrenunciables del año. Los otros son el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Tal como se mencionó, este doble feriado se extenderá entre las 21 horas del día 17 y las 06 horas del día 20, salvo que los dependientes laboren en turnos rotativos de trabajo. En este caso estos deberían prestar servicios entre las 21:00 y las 00:00 horas del día 17 de septiembre o entre 00:00 y las 06:00 del día 20 de septiembre.

Las 3 principales infracciones que serán fiscalizadas son:

Trabajo en el comercio el 18 y 19 de septiembre (multas de 5, 10 y 20 UTM por cada trabajador en infracción)

–          5 UTM ($239.600) si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores.

–          10 UTM ($479.200) si la empresa tiene entre 50 y 199 trabajadores.

–          20 UTM ($958.400) si la empresa tiene 200 y más trabajadores.

Trabajo en el comercio después de las 21 horas del 17 de septiembre (multas de 10, 40 y 60 UTM)

–          10 UTM ($479.200) si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores.

–          40 UTM ($1.916.800) si la empresa tiene entre 50 y 199 trabajadores.

–          60 UTM ($2.875.200) si la empresa tiene 200 y más trabajadores.

No otorgar el descanso alternado año por medio a los trabajadores exceptuados del feriado (multas de 5, 10 y 20 UTM por cada trabajador en infracción).

–          5 UTM ($239.600) si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores.

–          10 UTM ($479.200) si la empresa tiene entre 50 y 199 trabajadores.

–          20 UTM ($958.400) si la empresa tiene 200 y más trabajadores.

Esta última infracción (vigente desde 2016) motivó a la Dirección del Trabajo a llamar a los empleadores a organizar sus turnos de este año y el próximo. Esto, porque los trabajadores que laboren en este doble feriado deberán descansar el del año 2019 si siguen contratados por el mismo empleador. Esta vez se fiscalizará el que los trabajadores de turno hayan descansado las Fiestas Patrias del año 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This