Álbum “Mi Patagonia” promueve prácticas ambientales para el desarrollo sustentable de Aysén

Esta iniciativa forma parte del programa Prototipos de Innovación Social de Corfo, financiado con recursos del Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo de innovación para la Competitividad (FIC), del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

 

Pedro es un niño de Puerto Aysén, deseoso de vivir una aventura. Un día su profesora le cuenta la historia de la “ciudad perdida de la Trapananda”, un lugar oculto en algún lugar de la Patagonia. Cautivado con este relato, Pedro se arma de mapas, información y decide iniciar un viaje para encontrarla.

Esa es la historia del álbum de láminas “Mi Patagonia”, un Prototipo de Innovación Social de Corfo, y creado por un grupo de profesores, cuyo objetivo es dar a conocer a los escolares de la ciudad de Puerto Aysén la fauna, flora, geografía e historia local de su región, la forma de llevar a cabo buenas prácticas ambientales y las iniciativas que trabajan por el desarrollo sustentable de Aysén.

Así lo explicó Carolina Vega Hoebel, directora del proyecto Mi Patagonia. “Este es un álbum de láminas coleccionable para la educación ambiental local, que tiene como tema central la región de Aysén, con la historia de un niño que no siente mucho aprecio por su región y que la recorre buscando la Trapananda. En ese recorrido se va encantando con los lugares, la flora y fauna; se va dando cuenta que es un privilegio vivir en esta región y que hay que cuidarla. Este es un álbum un poco atípico, pues para completarlo no solo basta que se compren las láminas. Hay algunas de ellas que se canjean por acciones ambientales como reciclaje, visitar áreas protegidas de Conaf y comprar bebidas en envases retornables”.

Enrique Garín López, director de Corfo Aysén, indicó el impacto que tiene el programa de innovación social en la definición de iniciativas. “Como Gobierno, a través de Corfo sostenemos que la innovación social es un proceso colaborativo e inclusivo, que nace y se desarrolla en el encuentro entre personas, que analizan, reflexionan y empatizan con problemáticas que afectan a su propio entorno o comunidad, y definen una manera distinta a lo que se venía haciendo, para resolver la problemática detectada. Esta lógica va de la mano con lo que Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido hacer: apoyar el emprendimiento e innovación, como pilares del desarrollo de Chile, buscando la integración efectiva de tres factores: crecimiento económico, la equidad social y la protección ambiental. Nuestro compromiso es apoyar  todos los esfuerzos para que nuestros emprendedores puedan desarrollar sus ideas con un sello de sostenibilidad e innovación”, precisó.

ÁLBUM MI PATAGONIA

La directora del proyecto, Carolina Vega explicó cómo surgió la idea de este álbum. “El equipo de trabajo somos profesores y hemos identificado que los niños no conocen mucho su región. Cuando pregunto en un curso de 30 alumnos, cuántos conocen la Catedral del Mármol, el sendero del Bosque Encantado o la Reserva Coyhaique, el promedio es de cinco estudiantes, para qué hablar de los que conocen Tortel, Villa O´Higgins, Raúl Marín, etc. Esta falta de conocimiento de los niños y sus padres, sobre su región, les impide apreciarla y sentir la necesidad de protegerla, conservar sus ecosistemas y cuidarla a través de pequeñas pero fundamentales acciones diarias y, por lo tanto, exigir y trabajar por el desarrollo sustentable de la región”.

Las láminas de este álbum, en cuyo diseño participaron diferentes actores, podrán canjearse o ser compradas. Esto último permitirá probar el modelo de sustentabilidad económica del proyecto. “Este es un prototipo creado en Puerto Aysén y si funciona, quisiéramos expandirlo para otros lugares de la región, porque cada lugar, cada localidad tiene sus propias problemáticas. Para construir este álbum hicimos una mesa de trabajo donde contamos con la participación de los establecimientos educacionales, de Conaf, Seremi de Educación y Medio Ambiente, Reciclajes Martino y Barrios Comerciales. Hubo mucha gente aportando a la creación de este álbum, pensando cómo hacerlo atractivo y que funcionara, porque esto de los canjes y la venta, requiere de la participación de los locatarios que adhieren porque es una bonita idea y todos queremos que los niños se sientan más felices de vivir en Aysén”, concluyó Carolina Vega.

El proyecto va dirigido a todas las familias de los escolares, niños y niñas, entre 1° y 6° básico de la ciudad de Puerto Aysén, pertenecientes tanto a escuelas municipales como particulares subvencionadas, que integran la Red de la Agrupación de Educadores por la Sustentabilidad REINVENTAYSÉN, que junto a Reciclajes Martino trabajan el tema desde hace 5 años y han implementado los únicos puntos limpios que existen en la ciudad al interior de los establecimientos educacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This