CONAF activa anticipadamente Central de Coordinación de combate de incendios forestales en la Región de Aysén

Con esta medida, se busca profundizar el trabajo en prevención de estos siniestros y estar preparados para el combate de los mismos.

Con la intención de adelantar el trabajo en la conformación de los equipos que este año enfrentarán el mayor periodo de ocurrencia y probabilidad de propagación de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Aysén, decidió activar a partir de septiembre la Central de Coordinación Regional (CENCOR), entidad encargada del despacho y asignación de recursos para el combate de estos siniestros.

Cabe destacar que la activación de esta central nunca se había realizado los primeros días de septiembre. Además, el director regional, Andrés Bobadilla, informó que también se tiene planificado contar con las primeras brigadas a partir del 1 de octubre, ya que el objetivo es que tanto la central como las brigadas profundicen el trabajo de prevención de incendios forestales que se ha estado desarrollando durante los meses de invierno, especialmente en las comunidades que normalmente más sufren con la ocurrencia de incendios forestales.

En este mismo sentido, Bobadilla puntualizó que es importante seguir generando conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de prevenir los incendios forestales y el rol que cada uno tiene para evitar estos siniestros y así tener los cuidados suficientes para evitar la ocurrencia, ya que en un 99% de los casos son producidos por descuidos humanos. En nuestra región, la Central de Coordinaciones para Incendios Forestales se denomina Ñire 1, y depende de la Sección Control Incendios Forestales.

“Con esta medida, hemos anticipado un mes la puesta en marcha de la central y también vamos a contar con brigadas en octubre, para privilegiar el trabajo en prevención, ya que como región tenemos mucho bosque nativo, pero también problemas de interfaz, es decir, zonas donde la vegetación se une con sectores habitados. Estamos trabajando con esas comunidades y estamos también adelantando nuestros recursos para estar mejor preparados en caso de incendios forestales”, expresó el director regional de CONAF, Andrés Bobadilla.-

En este mismo sentido, Hugo Piñeda Barrientos, jefe del departamento de manejo del fuego de CONAF Región de Aysén señaló que “todo el accionar técnico de dirección y supervisión, como el estratégico en el combate de los incendios forestales, se encuentra también en coordinación con otros servicios, como ONEMI, ejército, fuerza aérea, bomberos y carabineros, entre otros. Nuestros informes señalan que este verano será complejo por las altas temperaturas, por lo que nos estamos adelantando, comenzando un mes antes con profesionales del área y  jóvenes de la región, en distintas labores de seguridad y prevención, sistemas de comunicaciones, contacto en área más remotas, y así coordinar con las brigadas desplegadas en el  territorio”

Así también lo destacó Sidi Bravo, director de ONEMI Región de Aysén, quien explicó que “este es un hito súper importante y trascendente, porque se está adelantando en un mes la operación de la CENCOR, que está vinculada con el centro de alerta temprana de nuestra oficina. Ya hemos tenido situaciones de incendio, por lo tanto las telecomunicaciones y comunicaciones son sumamente trascendental para dar una rápida respuesta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This