Seremi del Medio Ambiente socializa nueva Ley de Bolsas Plásticas en Puerto Aysén

Promover el positivo impacto de la nueva Ley de Bolsas Plásticas tanto para el comercio como para el medio ambiente, fue el objetivo de diversas instancias de socialización realizadas durante la mañana del día de ayer, en el barrio cívico de la comuna, por la Seremi de Medio Ambiente,  Mónica Saldías  de la Guarda, junto a profesionales del área de residuos y educación ambiental de la cartera regional.

La jornada comenzó reforzando ante los medios de comunicación locales esta nueva reglamentación en el uso de bolsas, la cual fue sociabilizada  junto al Gobernador de la comuna, Sr. Manuel Ortiz Torres, la Alcaldesa (S)de Puerto Aysén, Sra. Felisa Ojeda y la directiva del Barrio Comercial de Puerto Aysén “Los Fiordos”, instancia donde se dialogó sobre la importancia de esta normativa, que tiene como fin regular la entrega masiva de bolsas, tal cual lo han realizado más de 100 países a nivel mundial, impactando positivamente en el medio ambiente.

En este contexto, la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías de la Guarda, indicó: “ Este es un compromiso del Presidente Piñera que hoy estamos cumpliendo,  y que claramente beneficia el medio ambiente, considerando que las bolsas plásticas duran más de 300 años en disolverse y las ocupamos tan solo un minuto. Por lo tanto, nosotros hoy estamos aquí como Ministerio del Medio Ambiente,  haciendo un llamado a la ciudadanía a que tomen conciencia, y usen las bolsas reutilizables ya que son sustentables con el Medio Ambiente”.

Así también, la autoridad hizo un llamado a la ciudadanía en estas fiestas patrias a utilizar envases de vidrio, no usar bombillas, lo que también contribuye a generar conciencia y sobre todo aportar al cuidado medioambiental.

En este mismo contexto,  el Gobernador del a Provincia de Aysén, Sr. Manuel Ortiz Torres, señaló: “Nosotros estamos muy felices en este proceso que ya se conformó en Ley. Sabemos que van a ser seis meses que va a tener el comercio de mayor categoría para seguir entregando solamente dos bolsas plásticas  y el comercio menor, lo va a hacer en menos de dos años. Esto, sin duda marca el retorno a lo que cuando éramos pequeños, donde usábamos, incuso bolsas para el pan. Volver atrás,  significa para nuestra localidad y para la región de Aysén, poder descontaminar un poco de la gran invasión que hemos tenido de las botellas plásticas y de las bolsas que hoy se ha transformado en una catástrofe para nosotros”, indicó.

Finalmente la Presidenta del Barrio Comercial de Aysén “Los Fiordos”, Sra. Ana María Peede señaló: “Nosotros como Barrio Comercial, ya lanzamos una campaña ya que estamos muy preocupados por el medio ambiente, sobre todo por Puerto Aysén. De esta manera, hace más de un año iniciamos una campaña donde distribuimos más de mil bolsas reciclables, sin embargo aún se sigue utilizando plástico En el caso del Barrio Comercial ya un 60% del comercio no usan bolsas plásticas y esperamos que de aquí a fin de año logremos eliminar las bolsas plásticas en los 48 locales del barrio comercial de Coyhaique”.

Luego de esta acción, la delegación de la Secretaría Regional de Medio Ambiente, encabezada por  Mónica Saldías de la Guarda, junto a la directiva del Barrio Comercial, entregaron bolsas reutilizables a los transeúntes con el fin de ir generando conciencia en la no utilización del plástico en el comercio.

Finalmente, autoridad ambiental, sostuvo una reunión con la directiva de la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, instancia donde también fue sociabilizada esta Ley, así como también, se les incentivó a  generar ideas desde el comercio a fin de postular al Fondo de Protección Ambiental. Instancia de dialogo que  fue muy valorada por su presidenta del gremio, Sra. María Inés Oyarzún, quien valoró este acercamiento,  y se comprometió a abordar la temática ambiental dentro de los asociados.

Algunos indicadores de esta nueva Ley

 

Las bolsas incluidas en la prohibición son aquellas fabricadas con un polímero que se produce a partir del petróleo, excluyéndose las fabricadas de materiales renovables.

Se prohíbe a establecimientos de comercio la entrega de bolsas plásticas para el transporte de mercaderías.

La prohibición aplica en todo el territorio nacional.

La fiscalización del cumplimiento de la ley corresponderá a las municipalidades. Se contempla una multa a beneficio municipal de 5 unidades tributarias mensuales por cada bolsa entregada, la que será aplicada por el Juzgado de Policía Local correspondiente.

La ley entrará en vigencia dentro de seis meses de su publicación, excluidas las empresas de menor tamaño, para las cuales entrará en vigencia dentro de dos años desde su publicación.

En el tiempo intermedio entre la publicación de la ley y los plazos para su vigencia, los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen.

Se contempla un artículo de educación ambiental para el uso correcto de las bolsas plásticas en circulación (reúso y reciclaje).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This