Hacen llamado a empresas a declarar productos bajo la Ley REP hasta el 31 de agosto

Este 31 de agosto los productores locales deberán declarar sus productos prioritarios a la Seremía del Medio Ambiente en el marco del a Ley de Responsabilidad Extendida del Productor  y Fomento del Reciclaje, LEY REP.

Así lo establece esta Ley, que busca otorgar transparencia en la trazabilidad de adquisición y comercialización de los productos prioritarios, así como también  disminuir la generación de residuos y fomentar el reciclaje.

De esta manera, y como una forma de apoyar el proceso de declaración de productos es que la Secretaría Regional de Medio Ambiente Región de Aysén, de un tiempo a esta parte,  ha realizado diversas visitas a empresarios locales, con el fin de asesorar in situ en este proceso, el cual está establecido en la Ley 20.920, que invita a cumplir con la normativa existente a fin de evitar procesos sansonatorios.

Así lo indicó la Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías de la Guarda: “Es muy importante que los productores puedan realizar este declaración, a fin de tomar conciencia y responsabilidad del grado de trazabilidad que tienen cada uno de los productos que comercializan. Esto es relevante, puesto que permite organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos.

 “Como Gobierno estamos concientes de seguir apoyando el desarrollo económico,  pero también de  ser consecuentes con la cadena ambiental que deben tener los productos que producimos en nuestro país”, indicó.

 No importa si eres micro, pequeño, mediano o posees una gran empresa,  deberás declarar obligatoriamente en el caso de que comercialices productos como: a) Aceites lubricantes, b)Aparatos eléctricos y electrónicos,c) Baterías, d) Envases y embalajes (plásticos, papel, cartón, vidrio, metales,  etc), e) Neumáticos, f) Pilas, g) Diarios, periódicos y revistas; en el caso de no hacerlo, los productores se  expondrán a sanciones o multas de hasta 1000 UTA.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a los productores a solicitar apoyo directamente en las oficinas de la Seremía del Medio Ambiente al teléfono 67 2451457,  o escribir a Paulina Guzmán al correo :  pguzman@mma.gob.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This