DECLARACIÓN PÚBLICA Federación de Gremios del Turismo de la Región de Aysén

Como cámaras, asociaciones gremiales y agrupaciones ligadas al desarrollo turístico de toda la región de Aysén, hemos seguido con atención el debate que se ha dado en las comunidades de la cuenca del lago General Carrera en torno a la definición del uso del territorio para distintas actividades productivas y de conservación. En especial, las diferencias que han surgido entre el sector turismo y la minería, que derivó en que la AG de Turismo de Chile Chico haya decidido marginarse, por el momento, de la mesa de trabajo convocada por el municipio local para abordar distintos aspectos de la creación del futuro Parque Patagonia.

Al respecto, en acuerdo con todas las organizaciones asociadas a la Federación de Gremios del Turismo y las que están en proceso de formalizar su participación, creemos necesario señalar lo siguiente:

  • Respaldamos decididamente la decisión de la AG de Turismo y Cultura de Chile Chico, de restarse de participar en un espacio que no da las mínimas garantías para poder generar un diálogo en igualdad de condiciones de los distintos representantes de los sectores productivos, sociales y culturales de la comuna, que redunde en beneficio de la comunidad toda.

 

  • El turismo es, hoy por hoy, una de las principales actividades productivas de la región de Aysén. Esto ha sido reconocido por los distintos instrumentos de planificación, partiendo por la propia Estrategia de Desarrollo Regional al 2030, que fuera promulgada durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Sus cifras así lo dejan en claro, con empleabilidad directa de un 5,8% solamente relacionados a hotelería y comida y un 17% relacionado a comercio, cifras que distan mucho de la minería la cual solo cuenta con un 1,7% en nuestra región, según las bases del INE , 2018

 

  • El aporte del turismo a la economía regional, en base a la calidad ambiental, geológica, cultural y paisajística de Aysén, en la Patagonia, es fundamental. Esto se traduce en ingresos no solo para operadores y emprendedores del rubro, sino además para las áreas de alojamiento, transporte, alimentación y servicios, generando una cadena productiva virtuosa que apunta a fomentar el arribo de visitantes. Y todas las proyecciones señalan que este proceso seguirá aumentando en el futuro.

 

  • Como es posible apreciar, la vocación turística de Aysén es un hecho. Hoy cuenta con tres zonas de interés turístico, donde una es precisamente Chelenko en la cuenca del lago General Carrera. Es la zona donde se quieren desarrollar una serie de nuevos proyectos mineros (Río Ibáñez y Chile Chico), que podrían traer graves consecuencias en términos de uso y contaminación de las aguas (como ya ha ocurrido en el mismo lago y en Alto Mañihuales), impactos  ambientales de toda índole, riesgos para la seguridad de las personas, todo lo cual ha quedado demostrado en las múltiples informaciones e incluso sanciones que se han cursado a las dos únicas empresas ya instaladas en la región.
  • Consideramos que la pequeña minería sí es una opción local, e incluso que sí pueden seguir operando las que ya lo hacen en áreas específicas del territorio, porque hay familias que dependen de ellas, pero no ampliándose a otros sectores con aptitudes ganadera, agrícola, de conservación o turística, como es el caso de Quebrada Honda adyacente a la reserva nacional Jeinimeni. Y menos aún colindando con un futuro parque nacional.

 

  • Hacemos un llamado al gobierno, a las autoridades locales y la comunidad en general, a tener un debate con todos los antecedentes sobre la mesa, que permita a la comunidad discutir sobre su futuro, uno sustentable de verdad. Y donde sectores productivos no intenten crecer a costa de otras actividad, particularmente una como el turismo cuyo principal activo es la naturaleza, el geopatrimonio, el paisaje y la cultura regional. Es momento, hoy, de comenzar hacia la reconversión a actividades productivas que han sido ya priorizadas en procesos altamente participativos, que no pongan en riego la sustentabilidad actual y futura.

 

  • El Estado y los privados hemos puesto mucho esfuerzo y hecho demasiadas inversiones en tal sentido para tirarlos por la borda por el interés de una empresa minera en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This