Consulta ciudadana en Chile Chico: más del 90% dijo No al Parque Patagonia

La mesa que aborda el tema del Parque Patagonia en Chile Chico, coordinó y llevó a cabo una consulta ciudadana en torno a esta iniciativa de conservación, donde la única pregunta planteada a la comunidad fue, ¿usted está de acuerdo con la creación del Parque Patagonia?, dando las opciones sí o no.

En cuanto a los resultados, de manera general se informó que más del 90% de quienes decidieron voluntariamente ser parte de la jornada, rechazaron la instalación del Parque de la forma en la cual ha sido planteado, totalmente impositivo y a espaldas de la comunidad, algo que el actual Gobierno estaría buscando remediar al establecer mesas de dialogo.

El Alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra, forma parte de la mesa que aborda la iniciativa y fue claro manifestar que, a la luz de los resultados a nivel central se debe considerar el pronunciamiento de la gente y es por ello que, remitirá un documento dirigido al Presidente de la Republica con los resultados de la actividad.

“Hoy el resultado que se tuvo demuestra claramente que lo que dice el Estado a través de un decreto que quieren imponernos por la fuerza, es muy distinto a la voluntad de la ciudadanía, a la voluntad de los pobladores. El resultado mayoritariamente arrojó que la gente no quiere el Parque Patagonia así como lo esta presentando el Estado a través de sus organismos sectoriales. Así es que, enviaremos una nueva carta al Presidente, dando cuenta de que la ciudadanía se presentó, participó, dijo que quería otra cosa y él tiene el deber moral de retirar este proyecto de ley que no representa en absoluto a la comunidad de Chile Chico”.

Una de las personas que se vería directamente afectada con la instalación del Parque Patagonia es, Valeria Alvarado, ya que prácticamente todo su campo quería al interior de esta iniciativa de conservación. Es por ello que, la pobladora del sector El Ceballos, se mostró feliz con el resultado de la consulta ciudadana.

“Súper feliz y que también hubieran si también es bueno, porque dimos esa opción, siempre estuvo en la mesa esa alternativa. La intención era poder votar, sacar un voto ciudadano y en mi caso estoy feliz de que haya ocurrido esto y que el no haya ganado, estoy muy feliz. Gracias a la gente que vino, porque llegó mucha gente, así es que muy agradecida del pueblo, por fin se pronunciaron, salieron de sus casas, así es que un agradecimiento total, a todos quienes colaboraron y participaron”.

Otro de los integrantes de la mesa que aborda el tema del Parque Patagonia, es el dirigente minero Miguel Soto, quien valoró la instancia de participación ciudadana.

“Agradecer a toda la gente que participó y esa es la idea, más allá de los resultados, aquí no hay ganadores ni vencedores, la comuna quiere expresarse, tiene que hacerlo y ser responsables de las decisiones que más adelante se puedan tomar, lo ideal sería que todo sea consulto. Hay mucho trabajo por delante y esta mesa tiene que seguir, no es solamente hasta aquí con el trabajo de la mesa sino que también con el desarrollo definitivo de nuestra comuna. Ojala llegar desde aquí de un Chile Chico a un Chile Grande en algunos años más”.

Pilar Pinto, comerciante independiente de Chile Chico, validó también la instancia de participación ciudadana.

“Encuentro que es un acto republicano y de democracia bastante importante para la comuna, es un acto sin precedentes y es primera vez que en Chile Chico se hace algo así. Esperamos que esto sirva para que seamos reconocidos y escuchados alguna vez los patagones, que nos pregunten cuando quieran hacer algo, porque cuando uno entra al patio de un vecino uno pide permiso y acá eso no ocurrió. La idea es que siga funcionando la mesa, seguir independiente de lo que suceda más adelante, si el parque va o no va, nosotros vamos a seguir trabajando en pos del desarrollo de nuestra comuna”.

En la comuna de Chile Chico votaron un total de 918 personas, de ellas 834 dijeron que No al Parque Patagonia y 80 dijeron Si a la iniciativa de conservación. Hubo 3 votos nulos y 1 en blanco.

Localidades como Mallín Grande de la totalidad de los votos, el 100% dijo No al Parque, en tanto en Puerto Guadal 10 personas aprobaron la iniciativa y 87 la rechazaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This