Internas del centro de cumplimiento penitenciario se certifican en curso de peluquería

Esta capacitación surge  de un convenio firmado el año pasado entre Gendarmería y la Municipalidad de Coyhaique

Gendarmería de Chile en conjunto con la Municipalidad de Coyhaique realizaron el cierre y certificación del “Curso de Peluquería Básica”, dirigido a doce internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coyhaique, con el objetivo de entregarles herramientas que les faciliten su reinserción social.

“Dentro de los lineamientos institucionales de Gendarmería de Chile predomina la reinserción de las personas sujetas a nuestra custodia. En ese contexto ver nuevas ventanas que se abren para que estas personas puedan ejecutar una actividad laboral una vez que recuperen su libertad es de vital importancia. Al mismo tiempo destacamos esta acción de la Municipalidad de Coyhaique, porque cuando se suman nuevos actores públicos o privados las cosas se facilitan” indicó el alcaide del CCP de Coyhaique teniente coronel Alex Miranda.

Este curso se enmarca dentro del convenio que el año pasado firmaron Gendarmería con el municipio, a través de su Oficina Municipal de la Mujer, en pos de generar capacitaciones a las mujeres internas por parte de esta unidad, además de actividades deportivas por parte de la Corporación Municipal de Deportes, con el aliciente que las actividades planificadas son a petición y de acuerdo a los propios intereses de las mujeres que se encuentran privadas de libertad en el recinto penitenciario.

“Cuando partimos con nuestra Oficina de la Mujer el año pasado pensamos en donde sería mejor comenzar este trabajo, la primera mirada fue justamente con las chiquillas de este centro penitenciario, en términos de poder entregar herramientas como capacitación, pero también entretención, distención porque evidentemente es necesario” detalló el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala.

Desde junio y durante el transcurso de 40 horas cronológicas, las mujeres pudieron aprender técnicas de peluquería básica, además de generar importantes lazos afectivos con la relatora de este curso de capacitación Yenny Álvarez.

“Aprendí a hacer alisados permanentes, masajes capilares, teñir el pelo, hacer visos, de todo. Para mí fue una experiencia valiosa porque estando acá no hay muchas posibilidades de realizar actividades, entonces que vengan personas de afuera a enseñarnos nos permite tener nuestra mente ocupada y nos da la posibilidad de desempeñarnos laboralmente cuando recuperemos nuestra libertad” destacó Angélica Díaz beneficiaria del curso de peluquería básica.

El convenio entre estas dos instituciones se mantiene vigente y se espera que durante el resto del año se sigan realizando otras actividades como clases de zumba, talleres educativos en la prevención de la violencia contra las mujeres y educación en la sexualidad, entre otras.

Finalmente el intendente regional (S) Eugenio Canales destacó los nuevos lineamientos dados por el Gobierno del Presidente Piñera para mejorar el sistema penitenciario. “Para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es fundamental desarrollar una estrategia de reinserción social, para lo cual se han delineado una serie de medidas como el envío de una ley de ejecución de penas, el mejoramiento de la oferta educacional, laboral y psicosocial, además del fortalecimiento de alianzas público-privadas” concluyó la primera autoridad regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This