Fuertes Criticas a Diputada Aracely Leuquen por votar en contra de que “El Estado de Chile asegure y reconozca el conocimiento ancestral de las mujeres indígenas”.

La parlamentaria de Chile Vamos fue una de las que entregó su voto para rechazar la indicación a la reforma constitucional que promueve la igualdad de derechos y dignidad entre mujeres y hombres.

Valparaiso.- El día de ayer, se efectuó en el congreso nacional, el proceso legislativo en torno a la reforma constitucional que promueve la equidad de género. La cual en su capítulo III, artículo 19, número 6º, la que señala que “El Estado tiene el deber de asegurar el respeto y reconocimiento de los conocimientos ancestrales de las mujeres indígenas”.

Dicha votación que no estuvo exenta de polémica, ya que la Diputada de Renovación Nacional, Aracely Leuquen, votara en contra de esta indicación. La cual fue aprobada por 77 votos a Favor, 64 en Contra y 6 abstenciones .

Las usuarios de redes sociales no quedaron conformes con la decisión de la Diputada Leuquen y se lo hicieron saber. Así lo confirma el FanPage de Facebook “ChileOkulto” quienes el día de ayer publicarón en su portal lo siguiente:

Juzgue Usted.
Diputada “#Yanacona #AntiMapuche” de Renovación Nacional (RN), #AracelyLeuquén, votó en contra de que “el Estado de Chile asegurara y reconociera el conocimiento ancestral de las mujeres indígenas”.

Este acto genero un descontento en el pueblo mapuche hacia la Diputada Leuquen y pone en duda las declaraciones que hizo el Pulso de la Tercera donde recalcaba lo siguiente :

“Tenemos a parlamentarios de origen mapuche, a gente que representa el mundo étnico, entre los cuales me cuento. Siento que ahí va a haber una oportunidad de poder instalar una mesa de diálogo bastante interesante, siempre que tengamos la visión por delante de las comunidades indígenas y no de los colores políticos“
Además, había adelantado que los temas más urgentes para los pueblos originarios son “todo lo que tiene que ver con aspectos culturales, con fortalecer nuestra identidad, con poder reivindicar derechos que son ancestrales”. Algo que queda en entredicho tras conocer su votación.

A su vez el Diputado (PPD) Rene Alinco voto a favor del proyecto, mientras que el Diputado (DC) Miguel Angel Calisto se abstuvo en esta votación.

OC

Un comentario sobre “Fuertes Criticas a Diputada Aracely Leuquen por votar en contra de que “El Estado de Chile asegure y reconozca el conocimiento ancestral de las mujeres indígenas”.

  • el 1 agosto, 2018 a las 22:27
    Permalink

    Diario el Chelenko…..Y EL OTRO PUNTO DE VISTA???…. información veraz, son los dos puntos de vista,.. una información unilateral, es DESINFORMACIÓN.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This