Programa CREO en Coyhaique: Enseñando valores a niños y niñas a través del deporte

Más de 40 niños, niñas y adolescentes participan en promedio cada sábado de este programa implementado por la Municipalidad de Coyhaique.

Una buena recepción en dirigentes, padres, pero especialmente en los niños, es el que ha tenido el programa CREO, a tres meses desde que la Municipalidad de Coyhaique lo implementara en las poblaciones El Bosque y Clotario Blest.

El programa CREO, liderado por el exfutbolista Manuel Neira y el profesor de historia Arturo Barrios, busca la formación de habilidades socioafectivas y formación ciudadana, a través del juego y el deporte. Este se encuentra dirigido a niñas, niños y adolescentes entre los 5 y 15 años de edad, con el objetivo de entregar herramientas de formación cívica y ciudadana desde una dinámica de trabajo diferente al sistema tradicional.

Luego de este tiempo de ejecución del programa, las sensaciones entre los profesionales que lo ejecutan y el municipio de Coyhaique son satisfactorias, explica Arturo Barrios. “Para nosotros que venimos de Santiago ha sido una excelente experiencia. Este programa está en nueve comunas y ésta es una de las que ha mostrado, sin lugar a dudas, un signo muy positivo en cuanto a la asimilación de los aprendizajes que nosotros pretendemos lograr: autorregulación, autocontrol, aceptación a la diversidad, mediación de conflictos, trabajo en equipo, respeto. Todo eso hoy se ve plasmado en el grupo de niños y niñas que trabaja con nosotros”.

De igual manera, el alcalde Alejandro Huala destacó el impacto de este programa, el que es valorado por los mismos niños y niñas que participan cada sábado. “Escuchar que ellos han comenzado a aprender cosas nuevas, las que son importantes en la formación personal como el trabajo en equipo, la autorregulación o la autoestima, y que lo expresen es algo muy importante. Eso es lo que buscamos nosotros, generar espacios de formación personal que les permita tener primero una mayor personalidad y un mayor desplante, pero también la responsabilidad de llevar su vida de buena manera”.

El trabajo que realiza el programa CREO se enfoca en aquellos niños, niñas y adolescentes que presentan una ausencia de habilidades o aprendizajes que no son abordados en el sistema tradicional, señaló Manuel Neira. “Los niños necesitan contención, cariño. Necesitan que los abracen y yo creo que nosotros, con nuestro trabajo, les damos mucha más atención y cariño. Esto ellos lo reconocen y después te lo hacen sentir. Yo me siento muy orgulloso de venir a Coyhaique porque el cariño es muy grande hacia nosotros y nuestro trabajo, lo que lo hace muy gratificante”.

CONTINUIDAD DEL PROGRAMA CREO

El alcalde Alejandro Huala señaló que al escuchar los testimonios de quienes participan de estas clases, además de la recepción que ha tenido en padres y dirigentes sociales, se refuerza el compromiso por extender el programa CREO en el tiempo.

“El testimonio claro y verdadero de los chiquillos es el que uno tiene que considerar acá, más allá de las opiniones o análisis que podamos tener nosotros los adultos. Escucharlo de ellos es lo que le da mucha fuerza a este programa y a lo que han desarrollado tanto Manuel como Arturo, y todo el equipo de trabajo que está colaborando en esto desde el municipio”, manifestó el edil.

Giovanni Ramos, padre de uno de los niños que acude cada sábado al programa CREO en la población Clotario Blest, señaló que a través de éste, tanto él como otros padres y madres que asisten regularmente, han logrado generar vínculos más cercanos con sus hijos, por lo que valora que se le pueda dar continuidad en el tiempo a este proyecto.

“Rescata las habilidades, los valores y el compañerismo que muchas veces se han perdido con el tiempo. Considero que es algo especial para ellos. Me gustaría que esto continuara, que se extendiera en el tiempo, porque lo veo como un proyecto de vida para los niños, como su sueño. Es muy lindo compartir un sueño con los hijos, así que invito a los padres a participar de este programa”, indicó Ramos.

El programa CREO se realiza todos los sábados en dos sesiones, la primera a las 11:30 horas en la cancha sintética de la población El Bosque, mientras que el segundo grupo comienza a las 14:30 horas en la cancha de la población Clotario Blest, y a ambas pueden acceder cualquier niña, niño o adolescente de Coyhaique, tal como señaló Manuel Neira.

“Dejo invitados a todos los niños de Coyhaique que quieran participar en el CREO. Este es un programa educativo, donde ocupamos el fútbol como herramienta para entregar valores y enseñanzas de vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This