INE Desarrolla Capacitación en el Uso de Base de Datos Censales

  • La actividad se está llevando a cabo entre los días 25,26 y 27 de julio y fue organizada en conjunto con la Universidad de Aysén y el Gobierno regional.

El curso está enfocado al  uso del programa REDATAM (software especial para análisis de datos censales), con el fin de que los equipos de planificación de los municipios, gobierno regional y servicios públicos de Aysén, puedan construir y analizar información específica con los datos del Censo 2017.

Esta actividad ha sido organizada en conjunto al Gobierno Regional y la Universidad de Aysén, en el marco de la difusión de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2017 y el desafío de estas instituciones por colaborar en actividades de capacitación en el uso de información estadística a otras instituciones públicas. La actividad  se está desarrollando  en el laboratorio móvil de computación de la Universidad de Aysén, y está a cargo de profesionales de la unidad de demografía del INE Central.

En este contexto, el Director de I.N.E  Aysén, Manuel Vivar, al respecto,  comentó que  “Es la primera región donde esta instancia de capacitación se abre desde un inicio hacia potenciales usuarios de gobiernos locales y sector público, lo que ha sido posible gracias a la alianza que hemos ido construyendo junto al Gobierno Regional y la Universidad. El desafío es lograr que cada vez más actores puedan acceder y utilizar la información generada en el Censo 2017 para un mejor diseño de políticas públicas a escala territorial”, dijo el director.

Por su parte, el Jefe de la División de Desarrollo Social Humano del Gore, Jorge Ojeda, enfatizó en que es de vital importancia manejar este tipo de herramientas que  permiten manejar datos duros de población y con ello,  llevar las políticas públicas y programas sociales de mejor manera con datos exactos.

El académico de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Aysén, Sebastian Ibarra, señaló que “Me parece interesante poder trabajar en alianza con el I.N.E, destaco la diversidad de  instituciones  que están participando,  ya que, gracias a esta capacitación podremos  usar con propiedad y de buena manera los datos del censo” dijo Ibarra.

El Arquitecto de Secplan de la municipalidad de Aysén, Macarena Sandoval Andaur, comentó  que “Como funcionaria municipal me parece muy bueno poder participar de esta actividad, ya que gracias a ella, vamos a poder manejar la información del censo 2017 y así, elaborar nuestros proyectos con datos exactos. Señaló la Arquitecto.

En tanto, los resultados resumen del censo 2017, a nivel nacional, regional y comunal, están disponibles en www.ine.cl y en www.censo2017.cl, a través de tabulados y también visualizados fácilmente en mapas. No obstante, se generarán otras réplicas de esta capacitación de manera de ir ampliando el universo de personas y/o instituciones que manejan el software.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This