Seremi del Trabajo nos recuerda normativa especial para trabajadores

 El Programa “Especial Frío” de fiscalización busca proteger a los trabajadores expuestos a bajas temperaturas y rige hasta agosto.

La Región de Aysén se caracteriza por sus bajas temperaturas, lo cual es una preocupación al considerar que muchos trabajadores se enfrentan durante horas a sensaciones térmicas bajas. Debido a este tema, se realizó una fiscalización encabezada por la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, junto al director(s) de la Dirección del Trabajo, Hugo Álvarez y personal de la Inspección del Trabajo, a un local comercial en Coyhaique, donde los trabajadores estaban precisamente expuestos al frío durante su jornada laboral.

El “Programa Especial Frío” que se ejecuta en la región, surge del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo (Decreto Supremo N° 594 de Salud), el que regula la exposición ocupacional al frío en los artículos 99 al 102. Se entiende como exposición al frío las combinaciones de temperatura y velocidad del aire que logren bajar la temperatura profunda del cuerpo del trabajador a 36°C o menos, siendo 35°C admitida para una sola exposición ocasional. Se considera como temperatura ambiental crítica, al aire libre, aquella igual o menor de 10°C, que se agrava por la lluvia y/o corrientes de aire.

Durante la fiscalización, se informó sobre esta normativa que rige en nuestra región en los meses de invierno, al dueño del local y a sus trabajadores.

Andrea Ponce detalló la importancia de cumplir con el reglamento, por el bienestar de los trabajadores, “Durante el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera se instauró en nuestra región el “Programa Especial Frío” de fiscalización por parte de  nuestra Dirección del Trabajo. Esta busca proteger a los trabajadores que están expuestos a bajas temperaturas y rige hasta el mes de agosto de cada año. Es por esto que como Seremi del Trabajo hago un especial llamado a los empleadores y empresas a que soliciten a su mutual una evaluación para tener claridad de los elementos e implementos necesarios para cumplir con lo que la ley exige, por el bienestar de nuestros trabajadores”, afirmó la Seremi.

Ante dudas sobre esta normativa, la autoridad invitó a los empresarios a informarse, acercándose a la Dirección del Trabajo, ubicada en 12 de Octubre nº 382 en Coyhaique, o llamando al teléfono 600 450 4000, donde le entregarán toda la información que necesitan. La Inspección del Trabajo seguirá informando y fiscalizando esta normativa, que tal como señaló Ponce, se extiende hasta agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This