Instituto de Previsión Social implementó Programa “IPS Recicla”

Con la instalación de distintos contenedores se busca separar materiales reciclables que se producen en la oficina, tales como papeles, cartones, tonner y catrigde.

Durante este año y en el marco del Programa Estratégico 2018, Región de Aysén, los funcionarios y funcionarias de los Centros de Atención de Coyhaique y Puerto Aysén, han dado inicio a la iniciativa “IPS Recicla”, acción que junto con promover una cultura interna comprometida con la sustentabilidad y responsable del presente y futuro del medio ambiente, busca que cada uno de quienes desempeñamos labores en el IPS, tomemos conciencia de la importancia del reciclaje, haciéndonos parte del proceso que  convierte nuestros desechos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización.

El programa inició con una capacitación sobre reciclaje, a fin de que los funcionarios/as conocieran qué materiales son reciclables, cómo se separan, así como la importancia de que éstos sean entregados limpios y secos en el punto limpio (instalación donde se recogen y almacenan temporalmente y de forma gratuita los residuos domésticos que no deben arrojarse a la bolsa de la basura ni depositarse en los contenedores de la calle).

“La idea de este programa es educar en relación a la importancia del reciclaje. Que podamos reconocer aquellos materiales que son reciclables y saber que, si bien no es una labor sencilla pues requiere darse tiempo para limpiar y secar algunos envases -en el caso de los alimentos y bebestibles-, es importante tomar conciencia”, señaló Karem Reyes, coordinadora de Canales Externos y funcionaria a cargo del programa.

“En el caso de nuestras oficinas, nos centraremos en el reciclaje de papel, cartón y botellas plásticas. Y si alguien quiere comenzar también a reciclar en su casa, será fantástico”, añadió.

Los funcionarios evalúan

Nancy Marchant, coordinadora de finanzas en el centro de atención Coyhaique, extendió un llamado a todos a implementar el reciclaje también en sus hogares y tomarse el tiempo de separar y limpiar los distintos materiales.

“La posibilidad de ayudar un poco a reducir los volúmenes de basura que van a parar al vertedero, me parece que debe ser el incentivo superior en la campaña, en mi caso, yo también hago el proceso de separación y limpieza en mi casa y luego los llevo al punto de acopio. En este sentido, y como una forma de contagiar a mis colegas con la campaña, les detallo que lo único que se debe hacer, tanto en botellas plásticas como de vidrio, es quitar sólo las etiquetas plásticas no las de papel y sus tapas”, enfatizó la funcionaria.

En tanto, en la sucursal de Puerto Aysén sus funcionarios ya han realizado una primera entrega de desechos, acción que fue destacada por Sandra Miranda, ejecutiva de sala del centro de atención. “En nuestro caso hemos iniciado la campaña con la separación del papel y ya realizamos una primera entrega en la planta “Reciclajes Martino” que se encuentra en el km 8 camino a Chacabuco”.

Este es el primer paso de una iniciativa regional que se espera pueda aplicarse más adelante en las otras tres sucursales de la región, e incluso en la institución a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This