Banda coyhaiquina “La Quema” estrena disco producido en Aysén e Islandia

Los músicos coyhaiquinos de “La Quema” lanzan su disco debut, en una producción grabada y mezclada en Estudio Uranio (Coyhaique, Chile) y masterizada en Estudio Sundlaugin, Islandia.

En la ciudad de Coyhaique, los músicos Israel Solís y Rodrigo Vilugrón, se unieron para realizar un proyecto artístico que los ha llevado a grabar el primer disco de su banda “La Quema”.  Según Israel, vocalista de la agrupación, los años vividos en Coyhaique les han servido para desarrollar una sensibilidad estética, que hoy se materializa en un disco de once canciones que lleva por nombre “Séptima tarde“.

La Quema nace el año 2013 en la ciudad de Coyhaique. En un inicio, la idea de los músicos fue juntarse a tocar por diversión, pero luego comenzaron a surgir los primeros temas y rápidamente se descubrió la vocación de hacer canciones.

La intención del grupo, es hacer música propia, con raíz sur. Queremos fusionar el concepto de ciudad y el de naturaleza, como una manera de plasmar nuestra experiencia y de mostrar nuestras visiones de la sociedad, desde la primera niñez vivida en el sur de Chile, hasta los días de hoy. Nuestros temas son la cotidianeidad, la esperanza, el malestar social, la amistad, el amor, el sur, latinoamérica, entre otros. Nos definimos como una banda urbana, que ve el arte como una manifestación espiritual liberadora”. Comentó el guitarrista de la banda, Rodrigo Vilugrón.

El primer videoclip que tiene la banda coyhaiquina es “El cauce” (2013), realizado por Jorge Ponce (productor audiovisual chileno y profesor de arte), actualmente residiendo en Hamburgo, Alemania. Este clip musical fue grabado en las inmediaciones de Laguna Foitzick. Luego vinieron las canciones “Vuelcos” y “La Marcha”, también realizados por el mismo productor audiovisual y disponibles en youtube.

Desde el año 2013 hasta el 2015, “La Quema” se presentó en diversos bares y escenarios de la región de Aysén, lo que les permitió a los músicos conocer más sobre sus temas en cada ensayo y presentaciones realizadas. Para el año 2016 los temas estuvieron listos para comenzar a ser grabados, trabajo que se realizó en Coyhaique, en Estudio Uranio, con el ingeniero en sonido Juan Pablo Aguilera, en grabación y mezcla; esto llevó un tiempo de dos años, llenos de anécdotas, buenos momentos y aprendizajes, comentan los miembros de la banda. Una vez que la etapa de mezcla se encontró lista, se comenzó a buscar un estudio para realizar el proceso de “masterización”. Finalmente, se optó por enviar el material completo a Mosfellsbær, Islandia, para ser trabajado por el  Estudio Sundlaugin, en conjunto con Birgir Jón Birgisson, alias “Biggi”, quien coopera actualmente con importantes bandas como “Sigur Ros”, “Solstafir”, “Bjork”, “Damien Rice”, entre otros, lo que es una tremenda alegría para la banda.

El arte del disco es realizado por Jorge Ponce en Europa, quien ha sido un asiduo colaborador y un gran aporte para la agrupación. Los singles del disco “Séptima tarde”, llevan por nombres “Momentos” y “Kenopsia”, disponibles en el fanpage facebook de la banda, youtube, soundcloud, portaldisc, entre otros.

Para este 2018, el desafío de La Quema es poder presentar este trabajo en la mayor cantidad de escenarios posibles, y el más próximo es una presentación acústica en “Dark Side”, presupuestada para el 11 de agosto en el nuevo museo regional de Aysén.

El estreno en las redes sociales del disco “Séptima tarde”, se realizó el sábado 16 de junio y se encuentra disponible en sus redes. La materialización del disco está proyectada para el segundo semestre del presente, con su correspondiente lanzamiento en Coyhaique y la región.

Para finalizar, la banda comenta que están muy contentos de los logros alcanzados hasta ahora; aunque haya sido un trabajo arduo y silencioso, confían en el valor de la música y el aporte cultural que puede hacer este a las futuras generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This