Ministro de BBNN por Parque Patagonia “estamos trabajando con la ciudadanía para encontrar solución”

Comparte este contenido

Gracias a las gestiones realizadas por el Senador David Sandoval y la Diputada Aracely Lequen, autoridades y dirigentes de la comuna de Chile Chico pudieron reunirse en la capital del país con los Ministros de Medio Ambiente, Bienes Nacionales y Minería.

Estos encuentros se desprenden de las mesas de trabajo realizadas en la ciudad de sol, a las que fueron invitados todos los sectores productivos de la zona y la comunidad en general, con el fin de que entregarán sus opiniones en torno a la extensión del Parque Patagonia.

Por instrucción del Presidente de la Republica, la primera autoridad en visitar la zona fue el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien esta vez, sostuvo una reunión con una delegación de Chile Chico, en la ciudad de Santiago.

“Estamos trabajando para encontrar alternativas a un problema que lamentablemente nos dejó la administración anterior, tal como dije en Chile Chico, es una injusticia y una falta de respeto a la ciudadanía, el haber tomado una decisión, sea buena o mala, sin haber preguntado a las autoridades y a la gente. A diferencia de lo que se hizo en la administración anterior, nosotros estamos trabajando con la ciudadanía, en una mesa de trabajo buscando una solución. Desde el Ministerio tenemos la convicción de que hay que volver a estar en la zona lo antes posible, por eso, hay que coordinar con el Ministerio de Minería, hay que coordinar con las autoridades regionales y lo vamos a seguir haciendo. Estamos buscando alternativas de solución, el hecho de que se cree un parque, no restringe a cero la actividad minera, pero si requiere la autorización del Presidente de la Republica, entonces, hay que trabajar desde el Presidente hacia abajo y yo estoy mandatado para liderar esa mesa trabajo”, indicó Felipe Ward.

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, se mostró disponible a trabajar junto a otras autoridades para encontrar la mejor solución que vaya en beneficio de la comunidad.

“Muy contenta de haber recibido al Alcalde, las autoridades y dirigentes de Chile Chico, en una reunión que había sido solicitada por el Senador Sandoval. Es muy bueno escuchar los problemas y preocupaciones que ellos tienen, especialmente respecto de la creación de esta red de parques y como se lo dijimos a ellos, seguir trabajando en esta preocupación que han levando al Ministro de Bienes Nacionales y coordinados con él para ver como avanzamos. Decir que, como le planteamos a ellos, estos son decretos que no son del Ministerio Medio Ambiente sino de Bienes Nacionales, pero es importante tener su visión, escucharlos como se los dije, porque es bien distintos recibir la visita directa de ellos y que nos plantean la premura, la angustia y la preocupación que tienen, y el compromiso que adquirí es a seguir trabajando de manera coordinada con el Ministro de Bienes Nacionales en este tema”.

El Alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra, enfatizó que la idea de estas reuniones y el entregar una misiva dirigida a la máxima autoridad del país, es con la finalidad de que se entienda que, el proyecto del Parque Patagonia es algo totalmente impositivo e inconsulto con la propia ciudadanía.

“La mesa lo que busca es que el Presidente y los Ministros tengan una visión de que este proyecto no fue consultado a ninguna entidad ni a ningún ciudadano de Chile Chico. Nunca se nos preguntó si queríamos o no un parque, yo creo que ningún habitante de nuestra comuna dijo alguna vez que quería un parque nacional con esas características. Solamente de un día para otro salió, se publicitó el día que la Presidenta viajó al Valle Chacabuco y firmó el decreto, nunca nosotros participamos de la creación ni del conocimiento, ni siquiera de la firma porque tampoco fuimos invitados, solo hubo invitaciones bastante reservadas a algunas personas. Entonces, lo que buscamos era eso, que los Ministros conocieran lo que está pasando, los invitamos a todos acá a participar de esta mesa de trabajo que no ha terminado”.

En tanto, el dirigente minero de Chile Chico, Miguel Soto, recalcó que lo importante es buscar la mejor opción donde todas las áreas productivas puedan convivir, ya que “se nota mucho cuando falta uno”.

“Lo que necesitamos es que puedan convivir todas las áreas productivas, mas allá de parque o no, el turismo, la ganadería, la agricultura, nosotros como minería, todos aportamos nuestro granito de arena al desarrollo y efectivamente se nota mucho cuando uno de estos falta. Por ello es nuestra pelea y nuestro trabajo, tratar de convencer de que tienen que seguir las cosas así. Las críticas van a llegar siempre, pero tenemos que responderle a nuestra gente y eso es lo que queremos hacer, ya que, podríamos quedarnos tranquilos y no es la idea. La pelea hay que darla y ojala que sea beneficiado todo el pueblo de Chile Chico y la provincia, porque la idea es aprender de estas cosas, si siguen los sectores productivos trabajando, nosotros debemos seguir reuniéndonos en estas mesas y buscar el desarrollo definitivo de nuestro pueblo”.

La Concejala de la comuna de Chile Chico, Velides Urrutia, agradeció las gestiones realizadas por los Parlamentarios, David Sandoval y Aracely Leuquen, lo que permitió llevar a cabo cada una de las reuniones con los Ministros en la capital del país.

“Agradecer las gestiones desarrolladlas por el Senador David Sandoval y la Diputada Aracely Lequen, para que nosotros podamos estar en estas reuniones. Decir que, la Ministra del Medio Ambiente fue categórica, nos apoya en lo que a ella le compete y esta llana a ayudarnos y escucharnos las veces que nosotros queramos. De igual forma el Ministro de Bienes Nacionales, él está enterado de todo, cada vez está más interiorizado del tema y muy disponible para lo que nosotros lo necesitemos. Además, ofreció una nueva visita a Chile Chico, para estar en terreno los detalles y continuar conversando con la comunidad”.

La comitiva que participó en las reuniones realizadas en Santiago, estuvo integrada por el Alcalde Ricardo Ibarra, las Concejalas Nelly Sepúlveda, Teresa Aguilar y Velides Urrutia, los dirigentes mineros Glen Cáceres, Miguel Soto, Julián Vas representando a los trabajadores no sindicalizados. Además del representante del comité lanero del sector Ceballos Raimundo López y el dirigente campesino de Mallín Grande Álvaro Saldivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *