Anuncian nuevo transbordador para Villa O´higgins

“Me parece una excelente noticia, buenísima. Es algo que se estaba esperando hace mucho tiempo, y se van a subsanar muchos problemas con la comunidad en el sector de Lago O´Higgins, ya que no contamos con una barcaza que reúna las condiciones de trasladar carga y pasajeros, así que nos parece una muy buena noticia” señaló Angélica Cruces, presidenta de la Junta de Vecinos n°2 de Villa O´Higgins.

Estas palabras de alegría que expresó la dirigente dan cuenta de la importancia que tiene para esta comunidad la construcción de una nueva embarcación para entregar conectividad a esta comuna ubicada en la zona más austral de la región de Aysén.

El anuncio por parte del gobierno del presidente Sebastián Piñera fue realizado por el Subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, una vez firmado el contrato para la construcción de este nuevo transbordador para esta comuna, tras reunirse recientemente con el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Néstor Mera Muñoz, el Gobernador de la Provincia Capitán Prat Luis Báez Chavarría y el Alcalde de la comuna de Villa O´Higgins Roberto Recabal.

En la oportunidad, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios destacó “hay sectores que están muy aislados como Villa O´Higgins y lo que nos ha pedido el presidente Piñera es justamente realizar un especial trabajo por desarrollar proyectos que generen conectividad, sean fuentes de oportunidades y entreguen mejoras sustantivas en la calidad de vida de los chilenos/as. En el caso de Villa O´Higgins este es un sector que es una maravilla natural, pero que lamentablemente su conectividad ha sido postergada en el tiempo, por lo que el presidente Piñera nos ha pedido como parte de sus compromisos, mejorar en forma sustantiva la conectividad terrestre con Villa O´Higgins y también mejorar la conectividad de las personas que viven en el sector del Lago O´Higgins y para eso, en forma concreta ya hemos firmado el contrato para construir un transbordador/Barcaza con capacidad para 40 personas sentadas en butacas y dos con acceso universal, que considera una inversión de la Dirección de Obras Portuarias del MOP que alcanza los 2.900 mil millones de pesos. Esta nave reemplazará a la actual embarcación que ya se encuentra prácticamente en desuso y que ya no entrega la servicialidad y seguridad suficiente para la gente que vive en Villa O´Higgins, por lo tanto estamos contentos de poder hacer realidad el mandato que nos hizo el presidente Piñera para la Patagonia chilena”.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas Néstor Mera indicó “Hoy hemos podido avanzar en forma importante en un tema que tiene que ver con la soberanía, con el desarrollo de la región de Aysén y con toda la justicia que hoy necesita Villa O´Higgins. Estamos hablando de la comuna más austral de la región de Aysén y que es la puerta de entrada a Campo de Hielo Sur, un lugar que tiene un potencial de desarrollo enorme y que se está explorando cada vez con mayor fuerza. Hoy como Estado y como Ministerio de Obras Públicas estamos entregando justicia a una comunidad que ha sido bastante olvidada por muchos años en cuanto a infraestructura para la navegación. La nueva embarcación será más rápida que la actual, será moderna, y contará con una velocidad que permitirá disminuir los tiempos de viaje por el Lago, mejorando las condiciones de vida de los vecinos de la localidad junto con marcar un hito relevante porque la antigua embarcación fue construida sólo para el transporte de carga, y ahora vamos a construir una nave que incluirá el transporte tanto de pasajeros como de carga, generando con ello también un espacio para el desarrollo del turismo que para nosotros es muy importante”.

El Gobernador de la Provincia Capitán Prat resaltó que la nueva embarcación “mejorará la conectividad en el Lago O´Higgins y la calidad de vida de los vecinos en cuanto al transporte de pasajeros y de ganado para poder sacar en forma efectiva la producción de los vecinos que habitan está alejada comuna de la provincia Capitán Prat. Es muy importante para nuestro gobierno del presidente Sebastián Piñera poder sacar a nuestros vecinos del aislamiento y brindarles las mejores opciones de conectividad con el resto del territorio nacional”.

En tanto, el Alcalde de Villa O´Higgins agregó “este nuevo transbordador va a cambiar la cara de nuestra comuna que está en el extremo sur y es la segunda comuna más aislada del país, pero que tiene un tremendo potencial como es Campo de Hielo Sur. Esto va a fortalecer para que nuestros niños, nuestras universidades y nuestros adultos mayores conozcan el glaciar O´Higgins y para el turista que quiere  llegar a ese sector. Con la actual embarcación se atiende tres veces al mes a 13 familias que habitan el sector del Lago O´Higgins, pero ahora con esta nueva embarcación tanto estas familias como los turistas podrán contar con una mejor conectividad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This