Consejo Regional de Aysén prepara homenaje póstumo a Antonio Horvath Kiss

Comparte este contenido

La iniciativa del consejero Gustavo Villarroel tiene por objetivo programar un reconocimiento público a la memoria del ex senador, como también realzar su aporte a la Región de Aysén desde la su arista profesional, pública y parlamentaria. A esta consideración también se suman sus pares, la Universidad de Aysén y el alcalde de Villa O’Higgins.

A poco más de un mes del fallecimiento del ex senador Antonio Horvath Kiss, el Consejero Regional Gustavo Villarroel, durante una sesión del Plenario del cuerpo colegiado en terreno -específica en Villa O’Higgins-, planteó la necesidad de homenajear de manera póstuma la memoria del también ex diputado, que destacó por patrocinar la primera Ley de Pesca y Acuicultura, Medio Ambiente y la normativa que creó los Gobiernos Regionales.

“Creo que es un hombre absolutamente transversal en lo que fue su trabajo y, además, este Consejo Regional de alguna forma tuvo un vinculación con la figura del ex senador, cuando al fallecer el padre Antonio Ronchi fue él, Horvath, el que se acercó a quien les habla (siendo Intendente (s) de la región), para solicitar que el Salón de Sesiones del Core llevara el nombre de Ronchi”, comentó Gustavo Villarroel.

Esta iniciativa personal la conversó al interior del propio consejo y con la Universidad de Aysén, sumándose también el alcalde de Villa O’Higgins Roberto Recabal, quien  definió al ex senador como “el padre de la Carretera Austral”.

“Vamos a empezar a trabajar en este proyecto y hacer un gran reconocimiento al legado que dejó durante tantos años, primeramente en la Dirección de Vialidad, después como Seremi, Diputado y Senador. Es una bonita tarea que vamos a hacer de la mejor manera posible”, expresó el edil de la comuna más austral de la Región de Aysén.

Para Baldemar Carrasco, ex diputado y actualmente miembro de Consejo Superior de la Universidad de Aysén, este reconocimiento “lo considero muy justo porque Antonio fue un hombre que trabajó mucho por esta región, más de 30 años (…) gastó su juventud trabajando por Aysén. Él continuó la labor que desarrolló por ejemplo Hans Steffen y Augusto Grosse, entonces él se merece todo nuestro reconocimiento y en algún lugar hay que dejar destacado su nombre, para que las nuevas generaciones sepan que cuando se trabaja por la región la gente lo reconoce”.

“En lo personal pienso que tiene su valor cuando esta propuesta viene de una persona distinta de lo que en su momento fue su pensamiento político”, explicó el consejero Villarroel, ante su iniciativa de homenaje a Horvath.

Ahora se está trabajando en las gestiones para hacer de este reconocimiento póstumo un homenaje a la medida de quien en vida fuera un gran representante de Aysén en el Congreso y, sobre todo, un político preocupado del desarrollo, el medio ambiente y la soberanía de esta zona de la Patagonia Chilena.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *