Seremi de Salud continúa esfuerzos para prevenir VIH e ITS

Comparte este contenido

Talleres en establecimientos educacionales, empresas promotoras de salud y distintas organizaciones comunitarias y sociales de la región, está realizando la Seremi de Salud Aysén, en el marco de los programas que buscan prevenir y disminuir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA.

Es así como el equipo de la Autoridad Sanitaria se trasladó al Colegio Mater Dei y Diego Portales de Coyhaique y a la empresa Friosur en Puerto Chacabuco, para exponer la importancia de una conducta sexual responsable, la pesquisa precoz de las enfermedades y el tratamiento oportuno, en caso de que exista alguna infección de transmisión sexual o VIH. “Este año llevamos 11 casos notificados, el año pasado 23, lo cual es una cifra alta y nos vislumbra la posibilidad de que hayan muchos casos más, que no hemos logrado diagnosticar por acceso u otras causas. Es por eso dentro de las estrategias principales que tenemos como Gobierno y Ministerio de Salud, está el trabajar con el inter sector y la sociedad civil. Es así que nuestro equipo de la Seremi de Salud se desplazó a varios lugares, entre ellos, consejos consultivos  de escolares, universidades, centros de formación, técnica, Ejército, Gendarmería y con grupos de trabajadores de una pesquera en Puerto Chacabuco, donde no sólo se focalizó en tomar exámenes de VIH, sino también las pesquisas de otras infecciones de transmisión sexual”, recalcó Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén.

Las cifras del año 2017 fueron las más altas de los últimos años, a pesar de las insistentes campañas para el uso del preservativo, sobre todo en los jóvenes entre 15 y 29 años. “Parte del compromiso del Ministerio es capacitar a los jóvenes, donde tenemos el nexo epidemiológico entre los 15 y 29 años y nos interesa sobre manera que los jóvenes se comiencen a cuidar, ya sea a través de la abstinencia sexual, pero si tiene sexo que lo hagan de forma protegida. Nosotros contamos con preservativos que se regalan en diferentes lugares y están dispuestos para que los jóvenes y la población en general hagan uso de ellos”, precisó Eduardo Muñoz, encargado programas de la mujer y VIH/SIDA de la Seremi.

Muñoz agregó que continuará el trabajo en educación sexual. Además próximamente se implementarán los test rápidos para la pesquisa de VIH en la atención primaria. Asimismo, se continuarán entregando preservativos masculinos en diferentes puntos distribuidos en la región y se iniciará la capacitación a las mujeres y jóvenes en el uso correcto del condón femenino, que el Ministerio de Salud implementará y el cual se entregará gratuitamente a la población.

“Estamos trabajando en conjunto con la red asistencial, algunos talleres que no podemos hacer nosotros los hacen ellos, en tema del prevención del VIH e ITS. Para eso nosotros nos hemos reunido con el Consejo Consultivo Adolescente y hemos rescatado la  necesidad. Hay varios establecimientos que están trabajando, junto al Consejo Consultivo. A nosotros nos corresponde capacitarlos en sexualidad responsable”, concluyó Héctor Toloza, Encargado Programa Salud Adolescente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *