Coyhaique | Instalan pantalla informativa de atención en Urgencia

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La iniciativa permitirá a los usuarios de dicho servicio conocer su caracterización o estado de gravedad, turno y tiempos de espera aproximados, entre otros datos pensados en transparentar y mejorar la calidad de la atención.

Con el fin de optimizar la calidad de la atención, transparentar la información y entregar una mejor experiencia a quienes acuden al servicio de Urgencia del Hospital Regional Coyhaique, se inauguró una pantalla informativa, la que permite conocer la categorización del paciente, es decir, su estado de gravedad, además del tiempo de espera aproximado para así saber cuándo será su turno.

“No hay nada que angustie más que no saber cuánto debemos esperar para recibir atención médica. Esta es una instancia para que las personas puedan ver de manera clara y objetiva dicha información”, sostuvo el subdirector médico del Hospital Regional, Dr. Pablo Mardones.

En ese sentido, el subdirector médico del HRC enfatizó que esta pantalla -cuyo software fue elaborado por el equipo de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud Aysén-, no sólo pretende entregar información de calidad a los usuarios del principal centro hospitalario de la región, sino también es una medida de inclusión pensada en las personas con problemas auditivos –sordos y tercera edad principalmente-, quienes podrán ver en pantalla cuando son llamados para ser atendidos.

“Los pacientes que no tienen la posibilidad de escuchar por altoparlante, podrán ver su nombre en pantalla y saber cómo fueron categorizados, teniendo así un estimado del tiempo de espera para su atención. Esto es un gran avance que nos conecta más con la comunidad, y como Hospital tenemos claro que este vínculo debe ser lo más estrecho, transparente y armonioso posible”, agregó el Dr. Mardones.

 

PANTALLA: ¿CÓMO FUNCIONA LA CATEGORIZACIÓN?

“Todos los servicios de Urgencia del mundo necesitan categorizar a sus pacientes, hacer diferencias respecto a la gravedad de las personas que están consultando. En el Hospital Coyhaique hacemos esa clasificación mediante un sistema llamado ESI, que es el índice de categorización que está reflejado en esta pantalla”, explica el Dr. Felipe Santibáñez, médico jefe de la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH) del HRC.

Nombre del usuario consultante, área médica en la que se va a atender (pediatría, ginecología, traumatología o medicina general de adultos) nivel de categorización asignado y resaltado con distintos colores, más una imagen aleatoria que indica quiénes se están atendiendo en los box de Urgencia y el significado de cada una de las categorías, son los datos que contiene este software, el que se actualiza automáticamente a medida que se va llamando a los pacientes que se encuentran en la sala de espera.

El Dr. Santibáñez recalcó que la categorización va de “C1” a “C5”, siendo el C1 “la persona de mayor gravedad, que requiere atención inmediata, mientras que el C5 es el paciente más leve, es decir, que no tiene ningún compromiso vital”, indicó el jefe de la UEH, agregando que “hay que entender que la Urgencia es un servicio dinámico, por lo tanto, existen ciertas metas para que el paciente espere una cantidad de tiempo determinado, pero es variable, ya que depende de la gravedad de quienes llegan a nuestro servicio”.

Bajo este contexto, Lidia Pichulman, enfermera supervisora de la Unidad de Emergencia del Hospital Coyhaique, precisó que la categorización (también llamada Triage) es hecha por un profesional de enfermería, quien va a clasificar al paciente a través de una serie de parámetros. “Se toman los signos vitales y se hacen una serie de preguntas. En base a eso, se define qué tipo de categoría tiene de acuerdo a su gravedad, la que se le debe informar al consultante, definiendo los eventuales tiempos de espera”, indicó.

La enfermera supervisora hizo hincapié en que los tiempos de espera por especialidad (pediatría, ginecología, traumatología y adultos) son disímiles, ya que “los canales de atención por especialidad son diferentes, con médicos distintos. Esta pantalla fue hecha a partir de la demanda de nuestros propios usuarios, para responder a las grandes preguntas que siempre hacían”, sostuvo.

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