Cochrane | Solicitan investigar deficiencias del hospital

Comparte este contenido

A través de una presentación a la Contraloría General de la República los Consejeros Regionales Campos, Medina y Rudolphi, buscan identificar responsabilidades por el aumento de recursos que se solicitan en este proyecto, que ha requerido de ajustes y modificaciones al plan original causando un detrimento al patrimonio fiscal.

“Esta región tiene muy pocos recursos y muchas necesidades, por lo tanto hay que ponerle un alto a esta situación y queremos que se investigue, porque existen errores que nos han costado recursos a todos los chilenos”. Con estas palabras el Consejero Regional Carlos Campos Saigg, ejemplificó la situación que hoy afecta al Proyecto de Reposición Hospital de Cochrane -Código BIP 30067992-0-, que tiene un costo aproximado de 16 mil millones de pesos y que es financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En este contexto junto a su pares Washington Medina Martínez y Raúl Rudolphi Altaner, todos miembros de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del Consejo Regional, presentaron un escrito a la Contraloría General de la República, “para desarrollar una investigación a la consultoría de diseño del Hospital de Cochrane y esto nace porque hemos visto, en estos tres meses, otros proyectos que se han presentado al interior del Gobierno Regional de Aysén, que solicitan aumentos de plazos y recursos para el desarrollo de las obras”, explicó Rudolphi.

Por su parte, Washington Medina, consejero de la Provincia de General Carrera, advirtió que “solicitamos fiscalizar las obras porque lo que queremos, a través de esta denuncia interpuesta en Contraloría, es que las cosas de hagan bien en la Región de Aysén, pensando en el futuro Hospital de Chile Chico, el de Puerto Cisnes y también en la proyección del Hospital de Coyhaique”.

El proyecto ha presentado diversas complicaciones como el retiro de estanques subterráneos no detectados ni informados en el estudio de diseño, también en el encuentro estructural principal y secundario no definidos en la etapa de cálculo, aparición de napas subterráneas no previstas y  sobreexcavaciones por imprecisiones en la mecánica de suelo, entre otros, que detalla el informe presentado en Contraloría.

“Ha tenido diversos problemas y modificaciones en el transcurso de la ejecución. Esto significa que los costos han ido subiendo porque la empresa, en su ruta crítica, dice que cuesta más, porque ha tenido que ir alterando el proyecto, entonces de los 16 mil millones de pesos estipulados podría  llegar a costar 20 mil millones”, destacó Carlos Campos.

“Estuvimos una semana atrás realizando una fiscalización como Consejo Regional y al reunir todos estos antecedentes llegamos a la convicción de presentar esta consulta formal a la Contraloría y que se pronuncie sobre el diseño del Hospital de Cochrane, y sobre todos los procedimientos que ahí se han llevado adelante, que revisten una investigación sumaria”, sentenció Raúl Rudolphi, consejero de la Provincia de Coyhaique.

Finalmente, Washington Medina informó que “hemos solicitado, también, una audiencia para reunirnos con el Contralor y explicarle la importancia de la fiscalización en los proyectos que se desarrollan en Aysén, ya que los recursos son de todos los ayseninos y de todos los chilenos, y debemos tener responsabilidad con la inversión fiscal de nuestra región”.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *