Programa tocando sueños, deleita a la comunidad

Coyhaique.- El pasado viernes 8 de junio, el gimnasio del Liceo municipal Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique se vistió de gala para recibir a un gran marco de público que asistió al V Concierto de Otoño, actividad que vino a cerrar con broche de oro la octava versión del Seminario musical del programa “Tocando Sueños…Orquestas Infantiles y Juveniles Municipales para la Comuna de Coyhaique”.

Dirigidos por Felipe Hidalgo Harris, destacado director nacional que cuenta con una vasta experiencia en orquestas infantiles, el grupo conformado por más de 80 músicos en escena pertenecientes a  la Orquesta Sinfónica Municipal de Coyhaique y a la Orquesta Sinfónica Estudiantil de Coyhaique, deleitó al público asistente con un variado repertorio que incluyó música clásica, bandas sonoras de películas y música chilena, a través de obras de Violeta Parra e Inti Illimani.

Luego del concierto, el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala Canuman hizo un positivo balance de las actividades enmarcadas en este nuevo seminario musical, destacando la importancia de seguir generando este tipo de instancias, hito de la actual administración municipal,  donde los estudiantes se puedan reunir bajo un objetivo común de aprendizaje. “Esta combinación entre la Orquesta Estudiantil y la Orquesta Sinfónica Municipal le ha dado un tremendo realce a la finalización de este seminario. Como Concejo Municipal nos sentimos muy orgullosos de llevar adelante este programa que hoy ya cuenta con  360 estudiantes que participan de él, lo que claramente nos indica que ha sido un éxito. Agradecer además la participación del director invitado Felipe Hidalgo y de todos los músicos que nuevamente nos han dejado con una sensación de alegría y combinación de emociones positivas que nos mueven como municipio a seguir trabajando con más energía para seguir avanzando en este gran programa Tocando Sueños”, señaló la máxima autoridad comunal.

El Quinto Concierto de Otoño fue dirigido por la maestro invitado Felipe Hidalgo Harris, quien al término del concierto comentó que “lo vivido hoy es la cosecha de un trabajo que partió hace varios años atrás y que ha posibilitado que los niños más avanzados que pertenecen al programa puedan tocar este tipo de repertorio al lado de músicos y profesores, además de tener la experiencia de formar parte de una sinfónica dirigida por un director profesional, que les dejará un legado que  permitirá  que se motiven a seguir avanzando en el camino de la música”.

Con respecto a la importancia de estas iniciativas, Hidalgo enfatizó en el positivo avance que ha tenido el programa, y el rápido crecimiento  de éste si se hiciera un análisis comparativo con la realidad de nuestra región. “El ritmo de desarrollo de la región no es el mismo que el de las regiones que están más cerca de los centros de comunicación o del poder central de nuestro país. En relación a la música, este ritmo ha aumentado exponencialmente estos últimos cuatro años gracias a la presencia de este proyecto, ya que tenemos niños del nivel musical que hoy pudimos evidenciar. Sin duda, todo esto es gracias al trabajo y el apoyo que han dado las autoridades municipales para poder utilizar los recursos que ciertamente van en favor de la comunidad, de los niños y de su futuro” recalcó el director.

Gladys Nauco, madre de Claudio Aros,  estudiante de la Escuela España que pertenece a la Orquesta Sinfónica Estudiantil Municipal no pudo ocultar su emoción al ver a su hijo tocar la flauta traversa en el Concierto de Otoño. Frente al avance que ha tenido Claudio, Gladys comenta que “estoy tan feliz de ver cómo él avanza en la música. Claudio es un niño especial y a pesar de tener una limitación ha tenido muchos logros, como éste, que es de mucha importancia para él. Los niños como Claudio tienen otras habilidades y creo que mi hijo ya encontró la suya por lo que me hace sentir muy orgullosa de la ser la madre de este niño tan esforzado, empeñoso y con este gran talento”.

Según Claudio Aros, el secreto de todo está en la constancia. “Cuando comenzamos con la orquesta en la Escuela España, empecé a practicar todos los días, lo que al final me permitió representar a mi escuela en la orquesta y en el Concierto de Otoño. Quiero seguir avanzando todos los días y eso se logra sólo con la práctica”, señaló este destacado músico de la Escuela España.

Este es el octavo seminario musical que se realiza desde el 2013, año en que se gestó el programa “Tocando Sueños” bajo la dirección del profesor Ulises Velásquez Arteaga, y que contó con la participación inicial de cerca de medio centenar de estudiantes. Hoy, cinco años más tarde,  más  de 360 niños, niñas y jóvenes se dieron cita por dos días en las dependencias del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, el que se transformó en un liceo musical, donde profesores y músicos compartieron conocimientos de manera lúdica con quienes están dando sus primeros acordes con sus instrumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This