Municipio de Coyhaique realiza primera feria de información migrantes

La actividad se realizó con el objetivo de poder facilitar el proceso migratorio de los extranjeros que viven en la comuna.

Más de medio de centenar de extranjeros se acercaron el viernes a la Primera Feria de Información para Migrantes organizada por la Municipalidad de Coyhaique, a través de su Oficina de Intermediación Laboral, en el Centro Cultural de la capital regional.

Distintas unidades municipales como Asistencia Social, la Dirección Jurídica que prestó asesoría legal gratuita o la Farmacia Popular, además de otros servicios públicos como Policía de Investigaciones, el Instituto de Previsión Social o Gendarmería, entregaron información y orientación en diversas materias que faciliten el proceso migratorio.

Orlando Alvarado, alcalde (s) de Coyhaique, señaló que esta feria “es una forma de involucrarse en una realidad que ocurre a nivel nacional y que, como comuna y capital regional, no estamos ajenos a ella. La administración del alcalde Alejandro Huala efectivamente se ha hecho cargo de esta situación que ha ido aumentando con los años, en donde hemos visto muchas falencias, por lo que como municipio nos quisimos poner a disposición de quienes llegan a nuestra comuna”.

Alvarado agregó que al municipio se han acercado muchos migrantes a consultar sobre materias de distinta índoles, por lo que les pareció importante poder vincular a otros servicios públicos, de manera de poder abarcar las distintas temáticas que les afectan y no sólo aquellas que competen al municipio.

“Nosotros estamos a disposición para poder aclarar la mayor cantidad de dudas. Se entiende que cuando uno inicia un proceso migratorio no es sólo hacia otro país, sino que también a otras culturas, a otros climas, por lo que existe una incertidumbre bastante grande y como municipalidad estamos abiertos para poder entregar la mayor cantidad de soluciones posibles”.

Luis Alberto Vargas, cirujano dentista ecuatoriano, con diez años de residencia en la región, y uno de los asistentes a la feria, se mostró muy satisfecho de poder acceder a la información que entregó la feria.

“Esto es muy bueno, ya que uno como extranjero se siente acogido, que a uno lo tomen en cuenta y que con esto nos unamos más como extranjeros y así nos apoyen. Estoy contento de formar parte de toda esta organización, en donde nos está apoyando la municipalidad. Estoy muy feliz de pertenecer y estar formando parte de este país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This