Finaliza proyecto Fondart para la orfebrería de Aysen

La semana recién pasada la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Margarita Ossa Rojas, visitó a los participantes del proyecto “Rescate y desarrollo en técnicas tradicionales para la orfebrería de Aysén”, una iniciativa presentada al Fondart Regional por el orfebre Rodrigo Battaglia Miranda y que benefició a 9 artesanos de la región de Aysén.

El proyecto contempló recibir y compartir conocimientos técnicos y vivencias entre dos Maestros Artesanos: Claudio Muñoz García y Juan Lobos Palma, con un grupo de artesanos de la región de Aysén, entre ellos María Angélica Antiñanco de la localidad de Puerto Guadal,  quien se trasladó a la ciudad de Coyhaique durante el mes completo para participar de los talleres. “Debo agradecer que me invitaran a participar de este proyecto, estoy muy feliz porque en Puerto Guadal tenemos la agrupación los pirquineros con los que también trabajamos orfebrería y hacemos joyas, también nos han capacitado y aprendimos a lapidar piedra (…) entonces eso sumado a todo lo que aprendí en estas jornadas, me ayuda no solo a mí, sino que a mi agrupación, todo lo que nos enseñaron acá tengo que replicarlo con mis compañeros de Guadal”, señaló la artesana.

Juan Lobos Palma, orfebre platero, Maestro Artesano 2013, fue uno de los dos talleristas. “Lo que quiero destacar son las ganas de trabajar que tienen los artesanos que participaron de estos talleres, no importó ni el frío ni la lluvia, estuvimos 15 días avocados completamente a aprender las técnicas. Lo segundo es destacar también  que este proyecto si bien es cierto lo presentó un artesano, fue una iniciativa colectiva, donde se agruparon en total 9 personas y eso habla muy bien del trabajo que se está realizando en la región”, indicó el orfebre, quien además agregó que los asistentes aprendieron técnicas como forja, repujado,  textura, dibujo y cincelado con acabado final en cobre y aluminio.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Margarita Ossa Rojas felicitó a los participantes por el compromiso de trabajar en conjunto esta iniciativa, y aprovechó la ocasión para informarles sobre la convocatoria a Fondos Cultura 2019, los que se mantendrán abiertos hasta el mes de julio de este año. “Los invitamos a postular a los fondos de cultura, que son una herramienta que cada año el Ministerio pone a disposición de la ciudadanía, preparen sus iniciativas con tiempo, y si tienen dudas pueden acudir a nuestras oficinas que se encuentran ubicadas en calle 21 de mayo N°574”, señaló la seremi, quien también agregó que en cada una de las comunas se realizarán capacitaciones, las que serán informadas con anticipación para que toda la ciudadanía interesada pueda participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This