Detectives por un día

Comparte este contenido

Una gran experiencia fue la que vivieron 20 estudiantes pertenecientes a diferentes escuelas municipales el pasado jueves, cuando visitaron el cuartel de la policia de Investigaciones para convertirse en “Detectives por un día”, actividad organizada por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de Coyhaique y enmarcada en la celebración del 85° aniversario de la institución policial.

Los niños y niñas llegaron expectantes al complejo policial, lugar donde los esperaba Detectibot, quien en compañía de la Brisexme y de su jefe de Brigada, Comisario Luis Romero les dieron una cálida bienvenida para posteriormente entregarle a cada uno la placa identificatoria, convirtiendóse de esta manera en detectives.

Una vez que los nuevos detectives recibieron sus identificaciones, comenzó el recorrido por las instalaciones para continuar con una muestra del trabajo que realiza la Brigada Antinarcóticos, con una lúdica demostración a cargo del can antidrogas llamada Dora.

Asimismo, los alumnos pudieron realizar algunas prácticas de los detectives a bordo de los vehículos institucionales y realizar un control a un vehículo sospechoso que se encontraba en las inmediaciones del recinto policial.

Sobre el objetivo de la realización de esta actividad, el comisario Luis Romero Astorga, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de Coyhaique comentó que esta jornada forma parte del nuevo aniversario de la institución, enmarcada en una acción comunitaria que se orienta a fortalecer el vínculo entre la PDI y los ciudadanos. En este contexto, el jefe de la Brisexme aseveró que “la Policía de Investigaciones de Chile dentro de sus ejes estratégicos desarrolla un área relacionada con el apoyo a la comunidad, donde se realizan labores de prevención y acciones que permiten evitar   la comisión de delitos pero también tenemos una labor educativa permanente, dirigida hacia los menores, los padres, los directores y encargados de convivencia escolar, instancia en la que les enseñamos conductas de riesgo y algunas medidas de autocuidado, para poder evitar que puedan ser víctimas de algún hecho de vulneración”.

Una de las novedades que los estudiantes pudieron conocer es la nueva sala de entrevistas videograbadas, infraestructura que tiene la PDI  y que forma parte de la ley que busca acabar con la victimización secundaria en niños, niñas y adolescentes que han sufrido abuso sexual. En este espacio, los niños y niñas pudieron aprender a través de la descripción de la Subinspector Claudia Valenzuela, cómo se realiza un proceso de entrevista menos invasivo además de recibir información sobre autocuidado y prevención.

En esta actividad, participaron estudiantes pertenecientes a las Escuelas municipales Pedro Quintana Mansilla, Baquedano, España y José Antolín Silva Ormeño de Balmaceda.  Para Thyara, estudiante de quinto básico de la Escuela Pedro Quintana Mansilla “es entretenido conocer lo que realizan los policías. Me gustó participar de esta actividad porque el trabajo que ellos realizan es muy importante para todos nosotros”. Samuel, su compañero de la Escuela rural de Balmaceda cree que “este trabajo que realizan los detectives es muy importante, ya que ellos no sólo buscan a la gente que hace cosas malas, sino también enseñan a los niños a cuidarse”.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *