Demandan plan conjunto con el Gobierno para preservar el recurso marino

Comparte este contenido

Pescadores artesanales y trabajadores de la industria pesquera de la región de Aysén visitaron La Moneda para recordar el compromiso asumido por el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera, quien los visitara en su momento y afirmara su apoyo a la regionalización de la pesca, por medio de planes de manejo y la administración local de los recursos.

Esta vez reunidos con el ministro del Interior Andrés Chadwick, el subsecretario general de la Presidencia Claudio Alvarado y el subsecretario de Pesca Eduardo Riquelme, quisieron plantearle la importancia de la regionalización de los recursos y la importancia de la fiscalización para combatir la pesca ilegal, de manera de dar prioridad a un manejo sustentable del recurso pesquero.

Para los dirigentes, la regionalización de los recursos es prioridad y con ello la pesca de reineta de exclusividad para el sector pesquero local. Esto porque no existe ningún estudio científico que afirme que la reineta es un recurso migratorio, según declaró Misael Ruiz Presidente de Corfapa, Cooperativa Regional por Los Fiordos y Archipiélagos de Aysén quien señaló que diversos sectores “estamos haciendo un equipo para defendernos, queremos seguir cuidándonos, evitar la depredación, queremos que los recursos sigan existiendo, para que sigan en esto nuestros nietos, nuestros hijos, porque mucha gente depende de los recursos pesqueros de nuestra región”.

La afirmación apunta a la posibilidad de declarar la reineta como recurso migratorio que podría llevar a pescadores de otras regiones como el Biobío a trasladarse y pescar en Aysén.

Renato Flores, Presidente de Aysén Mar Sustentable Asociación Gremial aseguró que “es mucho más frágil nuestra economía que la de la región del Biobío”. Agregó que “tenemos que preservar los recursos porque nos dan trabajo y la pesca significa el 30 por ciento del ingreso regional”.

Jéssica Cea, representante de las mujeres trabajadoras de la Industria Friosur, dio a conocer que el 60 por ciento del total de trabajadores de la industria son mujeres y de ellas el 40 por ciento es la jefa de hogar. “Si no tenemos recursos marinos no tenemos trabajo” aseguró.

Los dirigentes comentaron que en la reunión se expusieron los problemas que afectan al extremo sur y se van con “la convicción que este gobierno va a actuar buscando el interés regional”.

Hace unas semanas los mismos asistentes se reunieron con la Intendenta de la Región de Aysén, quien se comprometió a convocar a una mesa público privada de la pesca de Aysén, de manera que los diferentes actores trabajen en favor de la regionalización de los recursos pesqueros y de la fiscalización de la pesca ilegal.

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *