Termina primera gira de conciertos acústicos por Aysen

La banda regional Lobos Marinos fue la encargada de cerrar la primera gira acústica regional de la iniciativa The Dark Side of the Sur, desarrollada por la agrupación cultural Malotun Ortiga y que por primera vez lleva esta propuesta a Puerto Aysén y Chile Chico.

De esta manera el pasado 2 de junio la banda regional se presentó en la sede de la Junta de Vecinos El Mirador, de Coyhaique. Interpretando un show de más de una hora, completando el cierre de esta gira con gran marco de vecinos.

Víctor Cabrera, director de The Dark Side of the Sur destacó la respuesta del público y el trabajo que conlleva la gira. “Es para nosotros un gran esfuerzo realizar los conciertos, llevar la escenografía, todo el aparataje, sonido, luces, para replicar el formato original. Tuvimos buena respuesta del público, y quienes asistieron, disfrutaron y sintieron lo que nosotros pretendemos. Que es acercar la música de las bandas regionales en un lugar agradable y cómodo para asistir en familia” señaló.

Verónica Ibieta, directora de Malotun Ortiga, que además son integrantes del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destaca el aumento en el alcance de los actos culturales. “La alegría viene porque estamos favoreciendo el acceso y participación de la comunidad en nuestras iniciativas, y vemos cómo esta agrupación que lleva años de trabajo ha podido promover el desarrollo cultural ya no sólo de Coyhaique centro, sino que estamos pudiendo irradiar a otros barrios y otras comunas lo que es sin duda un desafío súper importante”.

Uno de los asistentes a la presentación fue Benjamín Zúñiga, seguidor de Lobos Marinos proveniente de Caleta Tortel. “Llegué y estaba calentito. No sabía si era acá. La primera vez que los escuché, mi papá me preguntó si los conocía y ahí los escuché. El sonido, todo muy a gusto”, dijo al terminar la presentación.

Marco Canto, conductor The Dark Side of the Sur, destacó el trabajo de la Malotun Ortiga con este programa que hoy sale de la comuna de Coyhaique. “Expandir la música regional y llevarla en un formato acústico sin precedentes en Aysén, creo que es un aporte inmenso. La idea es ampliar la audiencia y que más gente conozca las bandas locales. Solo cosas positivas para este proyecto, que espero se mantenga”, dijo Canto.

Pauli, una pequeña asistente al término de la gira, dijo que conocía el The Dark Side of the Sur desde el concierto del músico nacional Juanito Ayala el año pasado, y dijo que estas presentaciones son “una instancia de actividad familiar y también de enriquecerse, de saber cómo es el músico. Es súper destacable porque es una inclusión a nivel social muy poderoso, desde que la cultura llega al barrio y el barrio llama a que eso pase. Lo disfruté mucho” dijo.

Cabe recordar que Puerto Aysén pudo disfrutar el pasado sábado 19 de mayo en el Colegio Sagrada Familia con la presentación de Jaruki, mientras que el sábado 26 de mayo fue la comunidad de Chile Chico la que repletó la Casa de la Cultura con la presentación de Lobos Marinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This