INIA Tamel Aike realiza reunión con GTT Ganaderos Coyhaique

Con este trabajo se espera impactar en los índices productivos principales de los sistemas de crianza, recría y engorda, en los parámetros productivos de la producción primaria, y mejorar aspectos de gestión y mercado.

Con el objetivo de definir brechas y debilidades y formular una hoja de ruta para solución de estas problemáticas es que se llevó a cabo la primera reunión del GTT Ganaderos Coyhaique, iniciativa que ejecuta INIA Tamel Aike, financiada a través de Corfo y con aportes de los propios productores.

Carlos Pacheco Toledo, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, explicó que los Grupos de Transferencia Tecnológica son formas de asociatividad que buscan lograr el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos y económicos. “En lo particular, este proyecto tiene por objetivo apoyar a un grupo de 12 productores ganaderos de la comuna de Coyhaique, a través de un plan de trabajo desarrollado por una consultoría experta, que busca posibilitar traspaso de tecnologías de una empresa a otra, generando mejoramiento tecnológico en forma simple y armónica, con el objetivo final de optimizar su productividad y acelerar sus procesos de crecimiento”.

El anfitrión de esta primera reunión fue Juan Pablo Galilea, representante de la empresa Victoriano Galilea e Hijos S.A, en el predio “La Rioja” ubicado en Valle Simpson. En la actividad, también participaron representantes de Corfo y CODESSER, más los expositores invitados, el Dr. Christian Alvarado Gilis de la UACh, experto en nutrición animal, y Carlos Morales de la empresa ECOI, que trabaja en diseño e implementación de proyectos fotovoltaicos para movimiento de agua, junto al  coordinador del GTT el Ing Agr. PhD. Osvaldo Teuber W. de INIA Tamel Aike.

La actividad se inició con un recorrido del predio, con el objetivo de conocer siembras de alfalfa y analizar el manejo que el productor hace en la preparación de suelo, manejo de fertilidad, sistema de siembra y control de malezas, y luego conocer el sistema de forrajeo y comederos plásticos de bajo costo. Además, se analizó cómo se hace el forrajeo de los animales, qué tipo de alimentación se les ofrece, la inclusión de grano y urea en la dieta, entre otras. Junto a lo anterior visitaron su sistema de estanque (tranque), que acumula aguas lluvias y de vertientes, para ser utilizado como bebida animal.

Luego de la visita, el grupo participó de las charlas de los expertos invitados. La primera a cargo del Dr. Cristian Alvarado G. (UACH) denominada “Conceptos básicos en la nutrición vaca/ternero”. En ella se analizaron los conceptos básicos de nutrición y los principales nutrientes para los bovinos, de acuerdo a tipo de animal y sistema productivo. También se revisaron ejemplos de cómo confeccionar una dieta para distintos animales y se analizó un programa computacional sencillo, que permitiría a los productores desarrollar dietas para su ganado. La ocasión permitió también un largo análisis y discusión sobre las ventajas y desventajas de utilizar sistemas de parición en primavera u otoño.

La segunda charla estuvo a cargo de Carlos Morales, de la empresa ECOI, quien realizó una presentación sobre las  instalaciones de sistemas fotovoltaicos, para ser usados en bombas eléctricas. Con estas tecnologías, explicó Morales, se pueden armar sistemas para conducción y acumulación de agua, ya sea para bebida animal y/o riego.

La jornada culminó con un asado de camaradería, espacio que permitió a los asistentes intercambiar ideas, conceptos, hacer preguntas, discutir sobre lo visto y escuchado durante la jornada.

La conformación de Grupos de Transferencia Tecnológicas (GTT) es una herramienta que le ha permitido al Instituto de Investigaciones Agropecuarias–INIA, transferir conocimiento sobre nuevas tecnologías en el sector silvoagropecuario, promoviendo un trabajo asociativo, coordinado por un especialista de INIA, basado en visitas rotativas de los productores a los predios de los integrantes del grupo y poniendo especial énfasis en la transferencia horizontal, que es aquella que se da entre los propios productores, a través del intercambio de conocimiento y experiencias particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This