Seremi de Vivienda finaliza gira de trabajo en Melinka

Seremi de Vivienda Destacó Compromisos de Trabajo con Familias y Autoridades de Melinka
“Debemos Actuar de Forma Responsable y eso Ofrecimos a la Comunidad, señaló:

Con varios compromisos e importantes desafíos finalizó la reciente gira de trabajo desarrollada en Melinka por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora, junto a directivos y equipos técnicos del sector.  Durante dos días, la delegación ministerial realizó su cuenta pública, atendió consultas de la comunidad, sostuvo reuniones con el equipo municipal, visitó algunas familias y realizó recorridos en diversos sectores de Melinka y Repollal para visualizar en forma preliminar la existencia y calidad de los terrenos existentes.

Al culminar una inspección en terreno junto al Alcalde Cristian Alvarado, el concejal Juan Carlos Barría y la comitiva sectorial, la Seremi de Vivienda detalló algunas tareas que marcarán el inicio de un trabajo conjunto con el municipio y la comunidad. Entre los puntos principales destaca la necesidad de levantar un comité de vivienda con apoyo técnico de profesionales del Serviu, para lo cual se estudiará la demanda de familias sin casa, con el apoyo del Departamento Social del municipio. “En el diálogo con la comunidad recibimos sus demandas y preocupaciones, es por eso que vamos a hacer las coordinaciones con Bienes Nacionales para ver el tema de los terrenos y para eso se evaluará también el saneamiento de sitios que sean factibles de regularizar, ya que hay muchos que están en zona de riesgo. También tendremos que ver el caso de sitios y viviendas que estando ya regularizadas no han accedido a un mejoramiento. Ver por qué ha ocurrido esto y qué podemos hacer para remediarlo. Ahí sin duda tenemos que hacer una alianza importante”, preciso.

Recordó la Seremi que en la zona de Repollal pudieron compartir con una familia que será beneficiaria de una solución habitacional, lo que demuestra que con perseverancia se pueden obtener avances y la idea es que esa experiencia sea imitada por otros vecinos, para que también se motiven y puedan postular. “Me voy feliz de haber trabajado en Melinka. Debemos pensar cómo se ha hecho en otras comunas igualmente aisladas y centrar aquí nuestros esfuerzos, nuestros desafíos con este equipo de recurso humano y técnico que vino. Nos vamos cargados de compromisos y de desafíos, empapados de estas demandas de la comuna, donde requieren mejoramientos térmicos, sanear sus títulos de propiedad y constituir su comité de vivienda para lograr el sueño de la casa propia. Debemos ir paso a paso, actuando de forma responsable y eso es lo que ofrecimos a la comunidad”, aseguró.

Por su parte el Director (S) del Serviu, Mauricio Cortés, ahondó en algunas medidas que se empezarán a aplicar desde las próximas semanas, como un encuentro entre la delegación provincial Serviu y el equipo municipal para informar sobre los subsidios y vías de financiamiento que se encuentran disponibles. De igual forma se les capacitará para implementar la Entidad Patrocinante, lo que es muy importante para lograr cualquier solución habitacional, donde profesionales del Serviu podrían apoyar y liderar esta entidad si se hace necesario.

La Seremi convocó al equipo técnico del Serviu y el Municipio, más el Concejal Juan Carlos Barría, quienes en una reunión de trabajo revisaron la problemática y planificaron un calendario de tareas que se irá revisando periódicamente para responder y avanzar en los compromisos asumidos.

Finalmente la Seremi Ana María Mora afirmó que mantendrán informada a la comunidad sobre cuál será su plan de trabajo, lo que se hará en el corto y mediano plazo, algo que debe ser concreto, con los pies en la tierra. En ese sentido recordó que la obligación es estar en contacto permanente y estar en terreno, ya que esa es la apuesta que tiene el Ministerio y lo que les ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera como parte de un Gobierno que escucha y atiende a su gente de manera equitativa, entregando apoyo y acceso a los programas de vivienda en todos los territorios, con mayor razón cuando se trata de comunas tan aisladas como Guaitecas, en donde las familias deben ser atendidas  igual que las de otras comunas de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This