CIEP y Universidad de Aysén lanzan exposición fotográfica Tesoros Arqueológicos de la región

Este lunes a las 18:30 se realizará el lanzamiento de la exposición fotográfica “Tesoros Arqueológicos de Aysén”, una coproducción entre el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y la Universidad de Aysén.

La muestra, compuesta por 16 imágenes refleja el trabajo en arqueología y algunos ilustrativos hallazgos encontrados en diversos lugares de la región de Aysén, con dataciones de hasta los 12 mil años de antigüedad. Para su confección se seleccionaron algunos elementos muy llamativos, como aros de metal de origen diaguita encontrados en el valle del río Cisnes, así como imágenes de los ambientes donde se desarrollar la ciencia arqueológica, como sitios con estratigrafías y amplios ambientes naturales.

Dr. Francisco Mena, coordinador de la Línea de Arqueología y Patrimonio del CIEP, señaló que uno de los princpales objetivos de la creación de esta exposición es poder mostrar a la comunidad parte del patrimonio de la región. “El objetivo de la exposición es crear conciencia para que la gente aprenda a valorar este patrimonio arqueológico. Uno entiende mucho más del objeto conociendo su contexto, si está al lado de un hueso de animal, o si está al lado de un fogón. Uno va entendiendo, cómo vivió la gente, que es lo que nos interesa, no solamente si el objeto es bonito y atractivo”, señaló Mena.

La muestra, que permanecerá abierta al público en forma gratuita durante dos semanas en la sala de exposición permanente del Centro Cultural de Coyhaique. Luego de ello, una itinerancia por las ciudades de Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Villa Cerro Castillo, Chile Chico y Cochrane, cumpliendo con el objetivo de ambas instituciones de fomentar y transmitir el valor patrimonial de los hallazgos arqueológicos de Aysén, a un gran marco de público a nivel regional.

En este contexto, la directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén, Haydee Domic destacó la posibilidad de acercar la investigación arqueológica a las distintas localidades de la región. “Como Universidad de Aysén esta es la segunda vez que  nos unimos en este tipo de actividades, para nosotros estar en los territorios es fundamental, porque es la universidad de la región,  de esta manera los estudiantes y el publico general van a  poder conocer el trabajo que realiza el Ciep y podrán valorar su patrimonio arquelógico”, indicó Domic.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This