Senadora Órdenes por cuenta pública de Piñera: Esperamos que abandone el silencio sobre descentralización

La senadora de la Región de Aysén, Ximena Órdenes (IND) se refirió a la cuenta pública que el Presidente Sebastián Piñera dará este viernes 1 de Junio ante el Congreso, expresando que espera “abandone el silencio en materia de descentralización, y que anuncie políticas que vayan en cumplimiento de sus promesas de campaña”

La senadora Órdenes manifestó que espera escuchar iniciativas de carácter regional, como la definición clara de competencias y facultades que serán traspasadas a los gobiernos regionales.

En esa línea expresó que “ad portas de la elección de Gobernadores Regionales el 2020 se debería anunciar una Ley de Rentas Regionales, en concordancia con todo el trabajo que realizó la Comisión Presidencial en esta materia y continuar el proceso descentralizador impulsado por el Gobierno de Bachelet”.

“Asimismo, espero que anuncie como una política pública permanente la continuidad del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y que se asegure su financiamiento, dado el impacto positivo que tuvo ese programa en regiones como Aysén”, agregó la congresista.

Basándose en cifras de la ONG de Ciudadano Inteligente -en las que se mide el nivel de cumplimiento de cada administración desde el año 2010 en adelante- la senadora Órdenes señaló que durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera hubo un 54% de cumplimiento de las 146 promesas que realizó ante de asumir.

“Espero que el Gobierno mejore su tasa de cumplimiento de promesas, dado que al final de su primer mandato sólo cumplió algo más de la mitad de sus propuestas de campaña”, concluyó la senadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This