Unidad de Geriatría del HRC mejora su equipamiento para atender a los adultos mayores de la región

Seis sillones geriátricos y cinco mesas multiuso son parte del proyecto cuyo costo fue cercano a los $18 millones, financiado gracias a una asignación directa del Gobierno Regional y su Consejo.

 Mejorar la experiencia global de las personas mayores ingresadas a la Unidad de Geriatría del Hospital Regional de Coyhaique durante su hospitalizacion y tras el alta, es el objetivo principal del proyecto gestionado entre Geriatría del HRC y la Unión Comunal de Adultos Mayores “Baquedano”, iniciativa que contempló la compra de equipamiento por cerca de 18 millones de pesos.

El proyecto, financiado por asignación directa del Gobierno Regional y que contó con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), contempló la compra de seis sillones geriátricos y cinco mesas multiuso regulables, equipamiento que beneficiará directamente a los más de 400 adultos mayores que se atienden en el HRC.

“Lo bonito de este proyecto fue trabajar con el intersector, principalmente con las organizaciones comunitarias, la Unión Comunal de Adultos Mayores, la Asociación de Ex Funcionarios del Servicio de Salud, Senama, Intendencia y el Gobierno Regional, ya que sin la ayuda de ellos, esto no habría sido posible”, destacó el Dr. Jorge Sastre, jefe de la Unidad de Geriatría del HRC.

En ese sentido, el médico geriatra puso énfasis en que se debe seguir trabajando en esa línea y generando nuevos proyectos, sobre todo considerando que según las cifras del Censo 2017, la población por sobre los 60 años representa el 13,5% del total de habitantes de la región de Aysén, cifra que en los últimos 20 años, ha ido en constante aumento.

En tanto, la intendenta regional, Geoconda Navarrete, sostuvo que el trabajo mancomunado entre instituciones y la comunidad, es clave para una identificación efectiva de las verdaderas necesidades de la población local.

“Este proyecto viene a mejorar la calidad de la atención de los adultos mayores, pero por sobre todo a dignificar su condición”, enfatizó la primera autoridad regional, agregando que “los esfuerzos de las diferentes instituciones reconociendo las necesidades que tiene la población, es lo que nos tiene que hacer avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa e inclusiva”.

Quienes también fueron parte activa de este proyecto fue el Consejo Regional de Aysén, quienes por unanimidad aprobaron el financiamiento de estos sillones y mesas especialmente diseñados para el desarrollo y rehabilitación integral de los pacientes de la tercera edad que ingresan al Hospital Regional Coyhaique.

“Estos recursos fueron aprobados por unanimidad a través de una asignación directa, la cual ingresó al Consejo Regional y se pudo aprobar de forma extraordinaria. Queremos seguir apoyando a los adultos mayores, sabemos que tienen muchos más proyectos y el CORE siempre ha estado dispuesto a respaldar estas causas”, puntualizó el presidente del Consejo Regional de Aysén, Julio Uribe.

MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA

Actualmente, del total de adultos mayores que viven en nuestra región, un 18% viven solos, situación que se vuelve aún más compleja en el caso de los usuarios de la tercera edad que son internados en el HRC, ya que en el 60% de los casos, éstos pierden su autovalencia tras ser dados de alta, razón por la cual es de suma importancia fortalecer sus capacidades de forma integral, velando por mejorar su calidad de vida.

“Cada vez somos más los adultos mayores que llegamos al Hospital Regional, y queremos salir autónomos. El gran problema que tiene nuestra sociedad son los adultos mayores solos, que muchas veces no tienen cómo cuidarse porque han perdido su autovalencia”, afirmó Eliana Contreras, presidenta de la Unión Comunal Baquedano y de la Federación Regional de Adultos Mayores.

En ese sentido, la dirigenta social agregó que “este proyecto nos llena de alegría y ganas de seguir trabajando, porque vemos lo útil que son estos sillones y mesas para adultos mayores. Es el primero de muchos trabajos que queremos hacer en apoyo a nuestro Hospital”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share This